Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Resbal贸n del canon en el Senado


Una vez m谩s la pol铆tica vuelve a dejar boquiabiertos a todos los que, con 谩nimo imparcial, le echan un vistazo. En el d铆a de hoy, el canon por el cual la Sociedad General de Autores cobraba a todo ciudadano que quisiera comprar un CD virgen, se queda pendiente de un hilo. Una proposici贸n del PP para retirarlo ha obtenido, sorprendentemente, una victoria por la diferencia de un voto, que procede del PSOE.

La casualidad (o intencionalidad) del hecho encierra varias paradojas. En primer lugar que esta propuesta prospere con el apoyo de un Partido Popular, que posibilit贸 la implantaci贸n de dicho canon, causa, como poco, estupor. Que un error del senador socialista haya propiciado esta medida pone la guinda al c煤mulo de hipocres铆as y desprop贸sitos que supone dicho canon.

Hay cientos de p谩ginas en Internet en las que se ilustra la injusticia de tal canon, la desproporci贸n de la medida, lo rid铆culo de su adopci贸n聟 La SGAE, como lobby que es, presiona en silencio los resortes pol铆ticos para obtener m谩s grav谩menes (subvenciones travestidas para el stablishment cultural) que recaen sobre cada CD.

驴Cu谩les han sido los efectos del canon? Los mejores resultados de la historia de la SGAE, la aparici贸n de contrabando de CDs y DVDs, el incremento de la pirater铆a organizada, el aumento de precios para el consumidor corriente y moliente, la depauperaci贸n de la imagen de los artistas,聟

Se dice en periodismo que para saber qui茅nes son los culpables de cualquier suceso, simplemente hay que observar qui茅n sale ganando con 茅l. Quien tenga ojos que vea.

Editorial de vnunet.es

Nota de prensa de la Asociaci贸n de Internautas

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO. 18-05-2005
PROPOSICI脫N DE LEY DE MODIFICACI脫N DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996, DE 12 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (622/000021).