Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

C茅sar Alierta desvela que Telef贸nica ya investiga el desarrollo de una Internet tridimensional


El presidente de Telef贸nica, Cesar Alierta, ha anunciado que el grupo ya est谩 investigando en las tecnolog铆as que se demandar谩n dentro de cuatro a帽os, como la "Internet tridimensional". Se trata, ha detallado, de conseguir que las comunicaciones del futuro abarquen todos los aspectos, entre ellos el tacto y el olfato. Durante su intervenci贸n en el Senado, Alierta anunci贸 que las infraestructuras para ofrecer Internet a trav茅s de ADSL alcanzan ya al 99 por ciento del pa铆s

En su comparecencia ante la Comisi贸n de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Alierta destac贸 el esfuerzo innovador que realiza continuamente el grupo y record贸 que invierte el 10 por ciento del total en I+D (Investigaci贸n y Desarrollo) en Espa帽a y es el quinto operador del mundo por inversi贸n en I+D. As铆, destac贸 la importancia que tiene la investigaci贸n constante para seguir ocupando un lugar relevante en el mundo y poder atender la demanda futura y puso como ejemplo que, con la televisi贸n a trav茅s de IP (Imagenio), Telef贸nica se ha adelantado a muchos operadores.

A preguntas de los senadores, Cesar Alierta explic贸 que las infraestructuras para ofrecer Internet a trav茅s de ADSL alcanzan ya al 99 por ciento del pa铆s y que el problema no es la oferta, sino la falta de demanda. Dijo que puede haber dificultades de acceso para un 1 o un 2 por ciento de la poblaci贸n, en zonas con muchas dificultades orogr谩ficas, pero que ah铆 deben intervenir las administraciones p煤blicas.

Alierta tambi茅n se refiri贸 a la buena posici贸n que tiene las empresas espa帽olas en la adopci贸n de las nuevas tecnolog铆as, por encima de la media europea, y la baja adopci贸n de las mismas por parte de las administraciones p煤blicas. Por ello insisti贸 en que el problema que hay en Espa帽a no son las infraestructuras y dijo que Telef贸nica tiene el 66 por ciento del tr谩fico de voz fija, el 50 por ciento de m贸vil y 55 por ciento de Internet por ADSL, lo que indica que hay competencia, pero que debe incentivarse la demanda.

Las operadoras son las que m谩s arriesgan

En su intervenci贸n. C茅sar Alierta se refiri贸 a la importante bajada de tarifas que se ha producido en Espa帽a desde 1997, en un 42,4 por ciento y dijo que en el desarrollo de las sociedad de la informaci贸n los operadores son los que asumen mayores riesgos. Repas贸 la evoluci贸n del coste neto del servicio universal desde 2000 que ha sido asumido totalmente por Telef贸nica de Espa帽a a pesar de que la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones le ha reconocido 559,9 millones hasta el 2002.

De igual forma, el presidente de Telef贸nica se帽al贸 que ser谩 necesario regular las nuevas tecnolog铆as cuando ya est茅n probados los servicios y dijo que en el caso de la tecnolog铆a IP (servicios a trav茅s del protocolo Internet) ser铆a necesario esperar dos o tres a帽os para poder as铆 "hacer una regulaci贸n razonable". Respecto al servicio de televisi贸n Imagenio dijo que Telef贸nica espera contar con un mill贸n de clientes en 2008 y se帽al贸 que mantendr谩 su participaci贸n en la plataforma de televisi贸n Sogecable en un 24,8 por ciento.

Libertad Digital (EFE)