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Asociaci贸n de Internautas

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El zoon tecnologi.com como consumidor del ciberperi贸dico


La incesante innovaci贸n tecnol贸gica que se aprecia en estas 煤ltimas d茅cadas da paso a la noci贸n de la Sociedad de la Informaci贸n que, desde el punto de vista period铆stico, se sustenta en la nueva ciberestructura de la informaci贸n. Se trata de un nuevo entorno conceptual, social y productivo que propicia dos realidades: desde el punto de vista antropol贸gico, el surgimiento de la figura del denominado zoon tecnologi.com, un ente contrapuesto y, al mismo tiempo, relacionado con el zoon politikon aristot茅lico; y, desde el punto de vista tecnol贸gico, la emergencia del ciberperi贸dico como producto de consumo por parte de las ciberaudiencias. La s铆ntesis de estas dos realidades permite, entre otras cuestiones, el planteamiento de diferentes estrategias de diversificaci贸n por parte de las empresas de prensa hasta llegar (al menos a fecha de hoy) a la cuarta generaci贸n del ciberperiodismo: el ciberperiodismo m贸vil, que implica un grado de participaci贸n desconocido por parte de dichas audiencias.

1. El antecedente asertivo: la nueva ciberestructura de la informaci贸n como producto de las NTI

Uno de los principales efectos de las NTI (nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n) es el surgimiento y ulterior consolidaci贸n de la nueva ciberestructura de la informaci贸n. Se trata de una noci贸n caracterizada por una sorprendente mezcolanza entre tres entes cuyas funcionalidades e intereses se entrecruzan, dificultando en ocasiones su distinci贸n: ciberentes generadores, ciberentes suministradores y ciberentes de difusi贸n directa.

Los primeros de ellos se localizan propiamente en gabinetes de prensa o comunicaci贸n de empresas, instituciones, asociaciones y, en general, organizaciones de cualquier 铆ndole. Admiten la doble modalidad de que sea la propia organizaci贸n quien directamente se encargue del proceso de generaci贸n de informaci贸n o que sea una tercera empresa interpuesta, especializada en el tema, quien se responsabilice del desarrollo de este proceso.

Los ciberentes suministradores corresponden a las nuevas agencias de informaci贸n, en las que se a煤nan rasgos como la especializaci贸n, la extremada flexibilidad, la capacidad de trabajo en formato multimedia y la multiplicidad de clientes. La capacidad de generar negocio incluso a partir de una demanda artificiosamente creada constituye la barrera que permite el triunfo o fracaso de dichos ciberentes y da tambi茅n lugar a diversos problemas de 铆ndole deontol贸gica que escapar铆an al an谩lisis que aqu铆 estamos realizando.

Y, por 煤ltimo, los ciberentes de difusi贸n directa que adoptan el papel de los medios tradicionales y distribuyen sus contenidos entre unas audiencias cada vez m谩s segmentadas, dispersas e interconectadas a un tiempo, saturadas, exigentes y con un evidente anhelo de interactividad.

Esta emergente ciberestructura admite un triple circuito en el proceso de vehiculaci贸n de la materia prima, la informaci贸n:

路 Circuito inmediato. La informaci贸n circula directamente desde el ciberente generador al de difusi贸n directa, sin pasar por el ciberente suministrador. Resulta evidente que dicha supresi贸n provoca serios problemas empresariales a este ciberente.

路 Circuito mediato. La informaci贸n circula en dos fases: en un primer momento, del generador al suministrador; a continuaci贸n, de 茅ste al de difusi贸n directa. Desde el punto de vista empresarial este modelo plantea menos problemas que el anterior aunque va en detrimento de la inherente agilidad de la ciberinformaci贸n.

路 Circuito inmediat铆simo. Lo situamos en tercer lugar porque, a diferencia de los dos anteriores que constituyen trasposiciones de una estructura de la informaci贸n m谩s tradicional, es completamente in茅dito y surge como consecuencia directa de la incorporaci贸n del periodismo a la Red. Supone el env铆o de la informaci贸n directamente del ciberente generador a la audiencia, lo que pone en tela de juicio el papel de los ciberentes suministradores y de difusi贸n directa.

En el caso concreto del tercero de los circuitos se produce una triple consecuencia:

路 Brutal incremento en la agilidad referida al proceso de transmisi贸n de la informaci贸n. El receptor la tiene cuando sucede sin pasar por la intermediaci贸n de un medio de comunicaci贸n.

路 Golpe empresarial para los ciberentes suministradores y de difusi贸n directa, cuya raz贸n de ser (tal y como acabamos de indicar) queda en entredicho.

路 Carencia de un filtro cualificado ante las audiencias, lo que facilita (cuando no propicia) la difusi贸n incontrolada de bulos, rumores e informaciones interesadas.

No resulta osado afirmar que la nueva ciberestructura de la informaci贸n constituye uno de los factores determinantes de esta novedosa forma de tratar la informaci贸n a la que denominamos ciberperiodismo, as铆 como del producto que surge de la misma: el ciberperi贸dico.

2. El zoon tecnologi.com como ente emergente de la nueva Sociedad de la Informaci贸n

Esas mismas nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n a las que antes alud铆amos est谩n contribuyendo de manera decisiva a la conformaci贸n de un nuevo escenario operativo y cognoscitivo para el ser humano. Seg煤n los puntos de vista de cada cual, este escenario puede ser desde muy positivo (las NTI como Deux ex machina y superadoras de las insuficiencias propias de la cotidianeidad) hasta marcadamente negativo (la modernidad como verdadero drama gnoseol贸gico), pasando por una extensa gama de grises y posiciones intermedias.

La evidente aceleraci贸n del progreso humano tiene un punto de partida que va a permitir la ulterior conformaci贸n de este nuevo 聯statu quo聰: la invenci贸n de la m谩quina de vapor. Con independencia de las indudables repercusiones de muy variada 铆ndole que tuvo esta innovaci贸n tecnol贸gica, el inter茅s que despierta su desarrollo para nuestro planteamiento se fundamenta en que, por vez primera en la historia del ser humano, 茅ste cuenta con una capacidad productiva que no guarda relaci贸n directa con la fuerza que desarrolla.

Esta separaci贸n entre materia e inteligencia, que alcanza su m谩s alto grado de diferenciaci贸n (al menos hasta la fecha) en la Sociedad de la Informaci贸n propia del siglo XXI, implica que el ser humano pueda dedicar parte de su tiempo a otra cosa que no sea el puro trabajo manual. El individuo puede pensar m谩s y, dentro de esta faceta, dispone de una superior capacidad para reflexionar sobre un aspecto concreto como es el de la asignaci贸n de los recursos productivos de determinados tipos de organizaciones. Es el 聭nuevo hombre pensante聮 frente al 聭viejo hombre actuante聮.

Este proceso ocasiona un incremento de la capacidad productiva que se deriva de las posibilidades brindadas por la m谩quina de vapor frente al tradicional trabajo manual, lo que auspicia el surgimiento y posterior consolidaci贸n de un mercado de bienes y servicios (que son ofertados y demandados) cada vez m谩s relevante, en el que la comercializaci贸n de un producto necesita contar con el soporte imprescindible de la publicidad para poder llevarse a cabo. Adicionalmente, la propia revoluci贸n industrial crea una clase socio-econ贸mica emergente de personas que desean acceder a determinadas categor铆as de productos y a las que es preciso dedicar particular atenci贸n en ese nuevo ciclo de producci贸n al que acabamos de referirnos.

Sin remontarnos tanto en el tiempo, lo que hace apenas una d茅cada era motivo de fantas铆a para el ser humano hoy se ha convertido en una realidad cotidiana. Operamos a pacientes con la m谩xima precisi贸n a miles de kil贸metros de distancia; nos adentramos en las profundidades del Universo con telescopios situados en mitad del espacio; conocemos la trazada exacta de un coche de F贸rmula Uno mediante microc谩maras de televisi贸n adosadas a su carrocer铆a; descubrimos bacterias gracias a los sofisticados microscopios electr贸nicos; tenemos acceso a todo tipo de im谩genes en movimiento desde nuestro propio domicilio por medio de infopistas de la informaci贸n de gran ancho de banda...

Arist贸teles nos propon铆a hace casi veinticinco siglos el concepto de zoon politikon, entendido como ese individuo con voluntad propia, capaz de organizar recursos de muy diversa 铆ndole para la obtenci贸n de unos determinados fines bas谩ndose en su racionalidad, as铆 como de comportarse convenientemente en el entorno que lo rodea como f贸rmula para integrarse m谩s eficazmente dentro del mismo. Se trataba de una noci贸n novedosa que, desde nuestro punto de vista, incorporaba tres principales innovaciones:

路 Una forma in茅dita de organizaci贸n social en la que se afianza la libertad democr谩tica.

路 Un conocimiento basado en la experimentaci贸n, dado que sin 茅sta no hay verdad. Las ideas son la esencia de las cosas reales, lo que ocasiona que nos hallemos ante una suerte de empirismo epistemol贸gico que permite la inserci贸n de las ideas en el mundo real, incluyendo no s贸lo las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, sino tambi茅n los conceptos abstractos.

路 La relaci贸n hilem贸rfica entre materia y forma que implica, entre otros aspectos, el principio de causalidad (no hay efecto sin causa y todo efecto debe ser proporcionado a su causa) y la estructura integrada del plano biol贸gico y reflexivo del individuo de manera unitaria y teleol贸gica.

Del zoon politikon aristot茅lico hemos pasado, sin apenas darnos cuenta, al zoon tecnologi.com del tercer milenio, un nuevo individuo emergente con rasgos distintos de la criatura propuesta por el fil贸sofo estagirita. 驴Cu谩les son las principales caracter铆sticas de este zoon tecnologi.com que, como veremos con posterioridad, se erigir谩 como uno de los consumidores m谩s destacados del ciberperi贸dico?

En primer lugar, el acceso universal a la informaci贸n. Desde cualquier lugar, mediante cualquier clase de equipo o sistema, el individuo puede llegar a una cantidad ingente de datos. Internet es un gran almac茅n de informaci贸n, el mayor que jam谩s haya estado a disposici贸n del ser humano, cuya cantidad y magnitud no conocemos con exactitud m谩s all谩 de saber que supera con holgura la capacidad del ser humano de absorber dicha informaci贸n a lo largo de toda su existencia.

No obstante conviene advertir que la creencia extendida en muchos de los internautas que navegan en la Red en el sentido de que 茅sta es totalmente accesible en una conexi贸n globalizada es una situaci贸n m谩s que alejada de la realidad. En una primera aproximaci贸n se puede caracterizar la situaci贸n, en forma descriptiva, indicando que se trata de mucha informaci贸n, pero con una limitada capacidad de recuperaci贸n de la misma y una productividad derivada de ella bastante modesta. La nueva generaci贸n de buscadores (encabezada por el ya celeb茅rrimo Google) est谩 contribuyendo a atenuar gradualmente esta situaci贸n.

En segundo t茅rmino e 铆ntimamente relacionada con la circunstancia anterior, se produce la multiplicaci贸n exponencial de la cantidad de informaci贸n a la que se tiene acceso. Porque la Red ante la que se halla este nuevo individuo es descentralizada, democr谩tica, ca贸tica, dif铆cilmente manejable, altamente redundante y en constante crecimiento. Justamente ese car谩cter de colosal base de datos desestructurada supone aspectos particularmente relevantes para un fen贸meno como el del ciberperiodismo: el tama帽o real aproximado de la cantidad de informaci贸n disponible en Internet, su alcance, su accesibilidad, el grado de utilidad y la necesidad de gestionar una log铆stica global de la informaci贸n.

El car谩cter descentralizado de Internet (en el sentido de que la informaci贸n se encuentra en condici贸n de distribuida, ubicada en muchos ordenadores y plataformas diferentes, en un medio de topolog铆a no definida y de diferencias notables en el ancho de banda) es un fen贸meno incontenible. Pero al mismo tiempo manifiesta una situaci贸n bastante parecida al caos, entendido como gran volatilidad (como ejemplo significativo, los nombres de los dominios y de las p谩ginas aparecen y desaparecen casi diariamente de la Red, con algunas estimaciones que ponen de manifiesto que el cuarenta por ciento de Internet cambia de una manera u otra mensualmente, a lo que se agrega el crecimiento exponencial de la informaci贸n en ella contenida).

Un tercer rasgo del nuevo zoon tenologi.com es la movilidad. Antes, cuando se trataba de contactar con un individuo siempre se sab铆a d贸nde estaba; el problema era, justamente, localizarlo. Ahora la situaci贸n es la contraria: no importa d贸nde est茅, siempre se contacta con 茅l; el quid radica en adivinar d贸nde se encuentra (no obstante, la aparici贸n de los emergentes sistemas de localizaci贸n a trav茅s del tel茅fono m贸vil que ofrecen la situaci贸n geogr谩fica de personas o veh铆culos v铆a Internet o mediante mensajes SMS, ya permite superar este obst谩culo).

Seg煤n pondremos de relieve con posterioridad, la aparici贸n y posterior expansi贸n de la telefon铆a m贸vil a amplios estratos de la sociedad ha contribuido a consolidar esta caracter铆stica. Porque ya no se trata de una mera tendencia coyuntural, sino de que la inminente llegada de la tercera generaci贸n de telefon铆a celular UMTS (Universal Mobile Telecommunication System o sistema universal de telecomunicaciones m贸viles) va a suponer un importante paso hacia delante con posibilidades a帽adidas para los usuarios como env铆o de correo electr贸nico a alta velocidad, consulta de todo tipo de bases de datos y centros de informaci贸n, conexi贸n a informaci贸n de utilidad (horario de aviones y trenes, meteorolog铆a), telecompra, acceso a centros de ocio, acceso a MP3, realizaci贸n de gestiones bancarias avanzadas, entre otras.

Y un cuarto elemento a considerar es el de la capacidad de acceso. Las autopistas de la informaci贸n proporcionan un ancho de banda que, al menos en la teor铆a, las convierten en el soporte id贸neo para dar cabida a la difusi贸n de cualquier clase de contenido, sin importar su tama帽o. Atr谩s quedan las estrecheces habituales propias de los primeros tiempos en la implantaci贸n de Internet, cuando no siempre se contaba con una id贸nea anchura de banda para soportar los contenidos que circulaban por ella (incluso cuando el acceso a los contenidos de la Red se realizaba a trav茅s de las l铆neas telef贸nicas convencionales, esencialmente preparadas para soportar el tr谩fico de voz).

En definitiva, el h谩bitat del emergente zoon tecnologi.com es la Sociedad de la Informaci贸n, entendida como ese ciberlugar donde existe una nueva distribuci贸n del trabajo, aparecen ocupaciones in茅ditas y desaparecen otras cl谩sicas, emergen novedosos nichos de mercado... Un h谩bitat donde se pretende, a toda costa, incrementar la velocidad de los procesos productivos mientras se abaratan sus costes, as铆 como fomentar, siempre en la medida de lo posible, el confort profesional y personal de los individuos. En suma, un entorno en el que se sientan las bases para incrementar los niveles empresariales de productividad, competitividad y rentabilidad.


3. Los h谩bitos de consumo del zoon tecnologi.com como elementos de conformaci贸n del ciberperi贸dico


Dentro del an谩lisis que estamos aqu铆 planteando, no es descabellado identificar el contexto hist贸rico en el que el zoon tecnologi.com desarrolla su actividad (la Sociedad de la Informaci贸n) con la noci贸n de la modernidad en general y, dado que estamos reflexionando sobre el ciberperi贸dico en tanto en cuanto nuevo producto de la ciberestructura de la informaci贸n, con el consumidor moderno en particular. Atendiendo a esta segunda vertiente nos encontramos con que lo 聯moderno聰 desde el punto de vista del consumidor radica en una serie de caracter铆sticas que podemos sintentizar en las siguientes:

路 Cada vez dedica m谩s tiempo a su trabajo (incluyendo los desplazamientos desde su hogar), por lo que tiene poco tiempo para compatibilizar su vida profesional con su vida social y dom茅stica. Curiosamente este rasgo se contrapone con una cierta b煤squeda del lado m谩s hedonista de la vida (tal y como a continuaci贸n indicaremos), lo que da lugar a frustraciones de variada 铆ndole que desembocan en una de las enfermedades con mayores 铆ndices de crecimiento durante las 煤ltimas d茅cadas: la depresi贸n en sus diferentes manifestaciones.

路 Lejos del hogar convencional de hace a帽os, nace y, sobre todo, crece en hogares cada vez m谩s fragmentados, en los que se producen fen贸menos como la emancipaci贸n tard铆a de los hijos, los nuevos tipos familiares, la multiplicaci贸n de los hogares unipersonales...

路 Tiene una creciente preocupaci贸n por su bienestar f铆sico y ps铆quico, que se manifiesta en la pr谩ctica de actividades y en la selecci贸n de productos que fomentan su desarrollo integral personal: gimnasios, tratamientos de belleza y antiestr茅s, operaciones de cirug铆a est茅tica, cursos de relajaci贸n mental...

路 Incorpora un comportamiento vital consistente en: disfrutar de la vida plenamente, con todas sus capacidades (lo que no debe confundirse con vivir al l铆mite); una actitud mental de estar abierto al cambio que va m谩s all谩 de la edad f铆sica de la persona (desde el punto de vista de sus h谩bitos de consumo, un anciano puede ser moderno y un joven antiguo); y un comportamiento de consumo que se sintetiza en buscar lo nuevo a un buen precio (aunque siempre haya una minor铆a que est茅 dispuesta a comprar lo 煤ltimo a un precio m谩s caro).

路 Desde la perspectiva estrictamente tecnol贸gica, busca la innovaci贸n en los productos como f贸rmula para encontrar nuevas prestaciones que mejoren (aunque sea supuestamente) su modus vivendi. Y no s贸lo eso sino que, adem谩s, pretende que la innovaci贸n tecnol贸gica de dichos productos (entre los que situamos el ciberperi贸dico) sea compatible con la simplicidad en su manejo.

En suma, desde el punto de vista de las motivaciones vitales del consumidor, la noci贸n de modernidad entronca con la b煤squeda de la eterna juventud, con encontrarse bien por fuera y por dentro. Es decir, lo moderno no equivale a a帽adir a帽os a la vida, sino vida a los a帽os. Se trata del paso que abre la senda a la nueva evoluci贸n del ciberperiodismo y a su adecuaci贸n a los nuevos requerimientos de las audiencias.


4. A la b煤squeda de la Generaci贸n Nintendo


La invenci贸n de la imprenta a mediados del siglo XV sent贸 las bases para la primera revoluci贸n en el proceso de transmisi贸n del conocimiento. De una metodolog铆a exclusivamente basada en lo oral poco a poco lo escrito fue cobrando relevancia hasta consolidarse como la t茅cnica por antonomasia. A este hecho hubo que a帽adir la extensi贸n de la escuela a grupos crecientes de ciudadanos, con los subsiguientes incrementos en los niveles de alfabetizaci贸n. A mediados del siglo XX nadie parec铆a poner en duda la vigencia de este modelo.

Pero la aparici贸n de la televisi贸n y, sobre todo, su extraordinario crecimiento supone un punto de inflexi贸n en el imparable predominio de lo escrito. Van surgiendo nuevas generaciones cada vez m谩s influidas por los contenidos audiovisuales y, de forma cuasi simult谩nea y estrechamente interrelacionada, el sistema educativo tradicional va poco a poco entrando en crisis.

La situaci贸n llega a tales extremos que en estos inicios del siglo XXI cabe aludir a una segunda revoluci贸n del conocimiento que discurre justamente en el sentido contrario a la primera: el modelo de aprendizaje basado en la lectura del texto est谩 siendo sustituido por un modelo de aprendizaje basado en la contemplaci贸n de contenidos audiovisuales; frente a la escuela tradicional (aburrida y que exige esfuerzo) se alza la televisi贸n como gran totem epistemol贸gico (divertida y sin esfuerzo). Y todo ello con una diferencia significativa: la primera revoluci贸n tard贸 siglos en llevarse a cabo; la segunda lo est谩 haciendo en a帽os.

Se asiste as铆 a lo que en t茅rminos mercadot茅cnicos ha venido a denominarse Generaci贸n Nintendo: un grupo de personas que han pasado m谩s horas de su ni帽ez viendo la pantalla del televisor que acudiendo a la escuela. Uno de los aspectos m谩s relevantes de este emergente grupo generacional es la escasa atracci贸n que sienten por los peri贸dicos escritos tradicionales (el estancamiento de lectores que sufre buena parte de la prensa escrita durante estos 煤ltimos a帽os no resulta ajena a este proceso).

驴C贸mo afrontan las empresas de la informaci贸n escrita el reto de acceder a una generaci贸n de receptores que hasta ahora les ha dado la espalda? Si entrar en otras consideraciones que exceder铆an el an谩lisis aqu铆 planteado, a partir de un proceso de triple diversificaci贸n en lo que se refiere estrictamente al fen贸meno del periodismo on line.

En primer lugar, mediante el desarrollo del ciberperi贸dico (en su doble faceta de producto gratuito o de pago), dentro de un proceso en el que tras los iniciales escarceos de la primera mitad de la d茅cada de los noventa del siglo XX (la etapa correspondiente a los pioneros en Internet) se produce el desembarco masivo en la Red por parte de los grupos informativos a partir del a帽o 1996. La proliferaci贸n de modelos de negocio es de tal magnitud que resulta significativa del denodado esfuerzo de los editores de prensa por atraerse a esta nueva generaci贸n.

En segundo t茅rmino esta estrategia de diversificaci贸n es la que ha permitido la conformaci贸n de un nuevo producto informativo: el peri贸dico bajo demanda. Se trata de un producto basado en el formato PDF al que atribuimos una naturaleza h铆brida, al incorporar tanto caracter铆sticas propias del ciberperi贸dico (posibilidades de actualizaci贸n, transnacionalidad, transtemporalidad) como del peri贸dico convencional (empleo del soporte papel, presentaci贸n formal de los contenidos).

Y el 煤ltimo paso es el representado por el ciberperiodismo m贸vil o ciberperiodismo de cuarta generaci贸n que est谩 empezando a gestarse. El ciberperi贸dico m贸vil supone la convergencia de dos de los segmentos de las telecomunicaciones m谩s din谩micos que hasta ahora hab铆an discurrido de manera separada (Internet y telefon铆a m贸vil). La convergencia que empiezan a mostrar (no s贸lo tecnol贸gica sino como oportunidad de negocio a corto, medio y largo plazo) conforma un novedoso canal a trav茅s del cual discurre la ciberinformaci贸n: Internet M贸vil.

Y no s贸lo eso. La diversificaci贸n generada por el negocio del periodismo on line conlleva dos cambios adicionales que conviene tener muy en cuenta:

路 Un nuevo modelo de comercializaci贸n de la informaci贸n period铆stica, m谩s flexible y cercano a las audiencias que ya no requiere de la intermediaci贸n del punto de venta (el quiosco de prensa).

路 Un novedoso tratamiento de la informaci贸n, tanto en lo que se refiere a la presentaci贸n formal externa como a los propios contenidos en s铆.

5. Las audiencias ante el fen贸meno del ciberperiodismo m贸vil

Como se acaba de indicar Internet M贸vil implica la generalizaci贸n en el acceso a Internet desde el tel茅fono m贸vil sin necesidad de tener que emplear ninguna clase de infraestructura de cableado, lo que sienta las bases para la formaci贸n de un nuevo modelo desde un punto de vista no s贸lo cuantitativo, sino fundamentalmente cualitativo.

La brutal evoluci贸n tecnol贸gica ha provocado que en apenas una d茅cada se haya pasado de una primera generaci贸n de telefon铆a m贸vil anal贸gica a una segunda digital (el GSM), y despu茅s a nuevas generaciones intermedias (WAP, GPRS y quiz谩 EDGE) hasta llegar a la tercera (UMTS). Ser谩 con el advenimiento de esta 煤ltima (una vez superados los elevados problemas financieros) cuando, debido fundamentalmente a su anchura de banda, se produzca una verdadera revoluci贸n al permitir posibilidades como la consulta de todo tipo de contenidos informativos en condiciones competitivas de rapidez y (es de esperar) coste econ贸mico.

Esta nueva realidad ocasiona que nos adentremos en un in茅dito modelo de comunicaci贸n, cuya aut茅ntica estructura y viabilidad est谩n todav铆a por ver, en el que se prev茅 la tendencia a la focalizaci贸n en dos segmentos de las audiencias definidos por sus propias necesidades: el del profesional y el del usuario dom茅stico. Mientras 茅ste necesita servicios globales, con portales que den soporte a muchos idiomas y multitud de servicios tales como informaci贸n, entretenimiento, etc., y todo ello de manera integrada, el usuario profesional precisa otras soluciones de portales capaces de combinar la tecnolog铆a, el contenido y las facilidades de hosting, mejor谩ndose as铆 su posicionamiento global de mercado.

Dentro de este nuevo modelo, advertimos la existencia de cuatro grandes grupos de actores, cada uno de los cuales comparte objetivos comunes aunque tambi茅n posee aspiraciones espec铆ficas y, en ocasiones, incluso contrapuestas:

路 Las propias empresas de la informaci贸n, como proveedoras de los contenidos period铆sticos
路 Los grandes operadores de telecomunicaciones, en su papel de due帽os de las infraestructuras de comunicaciones
路 Los grandes portales de la Red, que sirven como puerta de acceso a la Red por parte de dichas audiencias
路 Peque帽as empresas dedicadas a desarrollar aplicaciones m贸viles, cuyo objetivo es interconectar las funcionalidades de los restantes actores proporcion谩ndoles servicios de valor a帽adido

En principio, si el ciberperiodismo basado en Internet M贸vil pretende ser empresarialmente viable deber谩 conllevar cuatro ventajas principales para las ciberaudiencias: movilidad, gama de servicios, calidad/fiabilidad en las comunicaciones y mayores posibilidades de interacci贸n.

El concepto de movilidad es clave en este nuevo entorno. Con la convergencia el usuario ya no se limita 煤nicamente a estar localizado en cualquier instante, sino que a trav茅s de su tel茅fono m贸vil puede acceder a contenidos period铆sticos con las mismas posibilidades y niveles de calidad que los de cualquier infraestructura cableada, con la gran ventaja de poder seguir movi茅ndose.

En segundo t茅rmino, la nueva generaci贸n va a facilitar un extenso conjunto de posibilidades y servicios, puestos a disposici贸n de toda clase de usuarios, tanto dom茅sticos como profesionales. Debido a su mayor anchura de banda, todos estos servicios discurren a una velocidad aut茅nticamente competitiva, gracias a una interfaz (denominada CDMA) que permite la optimizaci贸n del espectro radioel茅ctrico, lo que redundar谩 en beneficio del lector.

En tercer lugar, la propia tipolog铆a que posibilita la aproximaci贸n de Internet y telefon铆a celular en forma de avance tecnol贸gico facilitar谩 que el servicio ofrecido disponga de unos superiores niveles de calidad, cobertura y fiabilidad, reduci茅ndose el n煤mero de conexiones fallidas que tanto exasperan a internautas y usuarios telef贸nicos.

Y, como corolario de todo ello, las posibilidades de interactividad por parte de los receptores se incrementan exponencialmente. Lejos quedan las tradicionales audiencias pasivas de los mass-media, adentr谩ndonos en un novedoso modelo de comunicaci贸n que, a su vez, implicar谩 nuevas posibilidades de negocio de un emergente mercado, con unas excelentes perspectivas de futuro. Si hasta ahora los operadores proporcionaban al cliente voz y datos, a partir de este momento necesitar谩n del apoyo de terceros para poder entrar en el mundo de los contenidos.

Se abre as铆 un abanico de posibilidades para las audiencias con un ingente potencial de servicios emergentes, en el que distinguimos cinco grandes grupos:

路 Servicios de informaci贸n. Se incluyen soluciones como gu铆as y p谩ginas amarillas electr贸nicas, planos y mapas (de ciudades, regiones y pa铆ses), partes meteorol贸gicos, boletines de noticias gen茅ricas y especializadas (deportes, Bolsa...).
路 Servicios de comunicaci贸n, tales como mensajes cortos SMS, fax, acceso a intranets y extranets, correo electr贸nico.
路 Comercio m贸vil, distingui茅ndose aplicaciones de banca inal谩mbrica, reserva de hoteles, adquisici贸n de entradas para pel铆culas y teatros, subastas.
路 Servicios de ocio y entretenimiento, entre los cuales destacan los referidos a chats, juegos y apuestas de todo tipo, hor贸scopo.
路 Soportes de plataformas que sean capaces de interrelacionar todos estos servicios entre s铆 y con los usuarios finales. De todos ellos, quiz谩 los sistemas de env铆o de contenidos XML y los portales de ASP sean los m谩s relevantes.

Los empresarios de la informaci贸n que opten por esta v铆a (en solitario o, lo que parece m谩s l贸gico, simultane谩ndola con otras) podr谩n ofrecer a sus lectores un aut茅ntico servicio de marketing m贸vil, lo que facilitar谩 el grado de comunicaci贸n con todos ellos. La idealidad de un ciberperi贸dico a la carta, susceptible de ser consultado desde cualquier lugar del mundo en cualquier vicisitud, queda tecnol贸gicamente plasmada en este nuevo entorno.

En suma, desde el punto de vista de la consideraci贸n del zoon tecnologi.com como consumidor del ciberperi贸dico, el ciberperiodismo m贸vil va a conllevar tres grandes consecuencias:

路 La conformaci贸n de un nuevo canal informativo que, adem谩s de generar un ingente volumen de negocio a corto, medio y largo plazo, provocar谩 una nueva forma de interactuar por parte de las audiencias, que paulatinamente ir谩n adquiriendo un grado superior de peso espec铆fico en el tradicional paradigma comunicativo.

路 Como consecuencia de este nuevo estado de cosas, vamos a asistir a una honda transformaci贸n del concepto de Multimedia Distribuido (que engloba los sectores de telecomunicaciones, inform谩tica y ocio/entretenimiento) que pasa de lo que se ven铆a conociendo como A New Telecom World a considerarse como The Interconnected World.

路 Cada vez ser谩 m谩s acuciante la necesidad de abordar una formaci贸n integral de todos y cada uno de los componentes de este nuevo modelo de informaci贸n, incluyendo audiencias y profesionales, proveedores de servicios y contenidos, as铆 como los implementadores de infraestructuras de comunicaciones o infopistas de la comunicaci贸n.

David Parra Valcarce es Profesor del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Informaci贸n de la Universidad Complutense de Madrid.