Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Dominios ".es" m谩s f谩ciles


El Bolet铆n Oficial del Estado publica la Orden de 19 de mayo por la que se aprueba el Plan nacional de nombres con dominio en Internet bajo el c贸digo correspondiente a Espa帽a ('.es'). Este Plan tiene por objeto la flexibilizaci贸n de las normas exigibles para la asignaci贸n de nombres de dominio bajo el indicativo '.es', con el fin de servir de fomento de la sociedad de la informaci贸n en Espa帽a.

El Mundo (EFE)

Ya lo dice el pre谩mbulo publicado en el BOE: se trata de un primer paso para reordenar el espacio disponible bajo el indicativo '.es', y sirve para "adaptar los dominios a la evoluci贸n de Internet en nuestro pa铆s".

Esta reforma se concreta en simplificar significativamente las reglas de legitimaci贸n exigidas para obtener la asignaci贸n de nombres de dominio en el segundo nivel, reducir las dem谩s limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formaci贸n de nombres de dominio en ese nivel.

El nuevo Plan extiende la legitimaci贸n para la asignaci贸n de nombres de dominio a cualquier persona f铆sica o jur铆dica y a las entidades sin personalidad que tengan "intereses o mantenga v铆nculos con Espa帽a".

Asimismo se eliminan tambi茅n otras restricciones que hasta ahora exist铆an en materia de normas de derivaci贸n de nombres de dominio y se simplifican en gran medida las prohibiciones aplicables a la asignaci贸n de nombres de dominio de segundo nivel.

Tambi茅n se suprime la distinci贸n entre nombres de dominio regulares y especiales existentes anteriormente, por lo que se establece de esta forma un r茅gimen de reglas uniforme para la asignaci贸n de todos los nombres de dominio de segundo nivel.

Por lo que se refiere a los nombres de dominio de tercer nivel, se aconseja el mantenimiento de su regulaci贸n, sin perjuicio de peque帽os ajustes considerados oportunos por motivos de t茅cnica legislativa.