Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los fabricantes de discos y DVD v铆rgenes rechazan el canon de autor


Asimelec, la asociaci贸n que re煤ne a los tres fabricantes espa帽oles de discos compactos y DVD v铆rgenes asegura que el importe del canon de autor supone entre un 40% y un 60% del precio final de los CD y DVD, respectivamente. Ese precio, a帽ade la asociaci贸n, pone en peligro la viabilidad del sector, pues el sobrecoste "permite competir con ventaja a entidades que de manera fraudulenta venden estos soportes sin pagar el canon".

EL PA脥S - Espect谩culos - El informe, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones (Asimelec), revela que s贸lo el 55,8% de los CD y el 50% de los DVD v铆rgenes vendidos en Espa帽a durante 2004 pagaron el canon de copia privada. La industria, dice el estudio, ha necesitado duplicar sus fuentes de financiaci贸n para hacer frente al pago del canon cada tres meses, seg煤n exige la Ley de Propiedad Intelectual, a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El estudio revela una gran disparidad de informes sobre cu谩l es el uso real que los usuarios dan a CD y DVD v铆rgenes. Mientras la SGAE se帽ala que el 76,88% de estos soportes se usa para copia privada, Asimelec cifra ese porcentaje en un 13,2%.

Seg煤n los fabricantes, los problemas de viabilidad son consecuencia de la aplicaci贸n durante los dos 煤ltimos a帽os del canon por copia privada dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual. En 2004, las empresas que hacen frente al canon pagaron una media de 0,16 euros por cada CD vendido, mientras que este importe medio asciende en los DVD a 0,6 euros. El estudio concluye que el importe del canon es hoy superior a los costes de fabricaci贸n y distribuci贸n, 0,116 euros para el CD y 0,18 para el DVD.