Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Terra aprueba su absorci贸n por Telef贸nica con la protesta de los inversionistas minoritarios


La propuesta del consejo de administraci贸n cont贸 con el apoyo del 80,33% del capital representado y la oposici贸n de los centenares de peque帽os inversionistas que apostaron en su d铆a por el proyecto de internet de Telef贸nica.

Terra dej贸 ayer de existir como compa帽铆a independiente, si es que en alguna ocasi贸n lo ha llegado a ser.

En una tensa junta general de accionistas, el Consejo de Administraci贸n sac贸 adelante su propuesta de fusi贸n con su accionista mayoritario, Telef贸nica, ante la protesta de los peque帽os inversionistas que vieron evaporarse sus ahorros y la esperanza de que en alg煤n momento la "punto.com" espa帽ola levantase el aire y recuperase el valor burs谩til de sus mejores momentos.

El presidente de Terra, Kim Faura, asegur贸 en su discurso ante la junta que la fusi贸n es ?un imperativo estrat茅gico que crear谩 valor tanto para los accionistas de Terra como para los del Grupo Telef贸nica?. Faura justific贸 la operaci贸n por la necesidad de unir el negocio de telecomunicaciones con la provisi贸n de servicios de Internet, y record贸 las fusiones de France Telecom con Wanadoo y la de Deutsche Telekom con T-Online.

El discurso de Faura no calm贸 los 谩nimos de un grupo de accionistas minoritarios, que expresaron en reiteradas ocasiones su descontento con la operaci贸n. Los peque帽os accionistas reprocharon al consejo de la compa帽铆a su falta de independencia y le acusaron de estar al servicio de Telef贸nica. No es una acusaci贸n en vano. El presidente de Terra fue nombrado por la operadora y los consejeros mantiene excelentes relaciones con la compa帽铆a que ayer les absorbi贸

Adem谩s, se lamentaron de que se ponga punto y final a la empresa en el momento en que vislumbran los beneficios, tras una larga traves铆a del desierto que empez贸 el 17 de noviembre de 1999, cuando Terra debut贸 en bolsa. La compa帽铆a logr贸 el pasado ejercicio el ansiado ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) positivo, con 29 millones de euros.

De los veintitr茅s minoritarios que tomaron la palabra en la junta solamente uno de ellos, Paul Lery (representante del fondo de Centaurus) felicit贸 al Consejo por su apoy贸 a la fusi贸n. ?Quiero agradecer la actitud del consejo en defensa del peque帽o accionista? dijo Lery en ingl茅s y bajo la protesta y abucheos de un buen numero de los asistentes. Y es que la entrada de este fondo de capital (que se hizo con un poco m谩s de un 1% ) siempre ha sido considerada como muy sospechosa por parte de los accionistas minoritarios de Terra, representados por accter.com y adicae.

Pese a las protestas, el 80% de los votos de accionistas minoritarios apoyaron la fusi贸n y s贸lo el 20% se opusieron. As铆, el 99,5% de los votos emitidos fue favorable a la integraci贸n y s贸lo el 0,5% contrario.

Noticiasdot.com