Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Industria arranca a Telef贸nica y a Amena una inversi贸n de 834 millones para las zonas rurales


El Ministerio de Industria anunci贸 ayer la adjudicaci贸n de una nueva concesi贸n de telefon铆a m贸vil a Telef贸nica M贸viles y de otras dos a Amena como resultado del concurso convocado el pasado mayo para extender la telefon铆a m贸vil a zonas con escasa cobertura como poblaciones rurales. Vodafone, la tercera empresa que optaba a las licencias, no ha obtenido ninguna concesi贸n.

RAM脫N MU脩OZ - Madrid - EL PA脥S - Econom铆a - M谩s que por los adjudicatarios (al final s贸lo se presentaron las tres compa帽铆as que ya operan en el mercado), el resultado del concurso es relevante por los compromisos de inversi贸n -834 millones de euros en dos a帽os- que Industria ha arrancado de los participantes.

Antes de la convocatoria, Telef贸nica, Vodafone y Amena hab铆an llegado a un acuerdo para repartirse las frecuencias que quedaban libres en la banda de 900 megahercios (Mhz), que hasta ahora hab铆an sido utilizadas por el antiguo servicio Moviline de Telef贸nica. Pero la intervenci贸n de otros operadores como Tele 2 (que se retir贸 en medio del proceso) y de Xfera (que ni siquiera se present贸) forz贸 a Industria a convocar el concurso, y a las compa帽铆as a garantizar inversiones por unas licencias que les hubieran salido casi gratis.

Telef贸nica M贸viles, que se hab铆a presentado a las tres concesiones, ha obtenido la de cuatro Mhz, y Amena, que tambi茅n optaba a todas, las otras dos de tres Mhz (seis Mhz en total). Vodafone, que s贸lo present贸 oferta por la tercera, no se ha adjudicado ninguna concesi贸n.

La mayor parte de la inversi贸n comprometida (532 millones) ir谩 a parar a las denominadas zonas espec铆ficas: pueblos con menos de 400 habitantes; zonas de influencia de instalaciones como centrales nucleares o el茅ctricas y complejos petroqu铆micos; y grandes v铆as de comunicaci贸n como autov铆as, carreteras y l铆neas AVE.

Mayor cobertura
El ministro de Industria, Jos茅 Montilla, asegur贸 que estas inversiones situar谩n a Espa帽a como el pa铆s de Europa con mayor cobertura de telefon铆a m贸vil tanto por poblaci贸n como por territorio abarcado. Telef贸nica, que ha comprometido una inversi贸n de 465 millones, justific贸 ese elevado desembolso porque las frecuencias que se ha adjudicado son las 煤nicas ya disponibles, puesto que para las de tres Mhz, habr谩 que esperar hasta 2006. M贸viles utilizar谩 las nuevas frecuencias para ofrecer promociones a sus clientes.

Por su parte, Vodafone, que puj贸 por la licencia con menos inter茅s (estar谩 disponible a finales de 2006), justific贸 su baja oferta en que sus inversiones est谩n centradas ahora en la telefon铆a de tercera generaci贸n (UMTS), se帽alaron fuentes de la operadora. Amena, la 煤nica empresa que no contaba con frecuencias en la banda de 900 Mhz, podr谩 ahora mejorar su cobertura en el interior de edificios y t煤neles.

Los adjudicatarios tienen tres meses para presentar planes espec铆ficos de inversi贸n, convenientemente avalados.