Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los dominios '.es' son ya un tercio m谩s baratos


Tras la entrada en vigor de la nueva Orden ministerial, publicada en el Bolet铆n Oficial del Estado, la tasa de asignaci贸n de nombres de dominio '.es' cuesta 27,59 euros al a帽o, tanto en el caso de asignaci贸n como de renovaci贸n, y supondr谩 pagar menos de la tercera parte de lo que se abonaba hasta ahora por ese concepto, que implicaba un desembolso al usuario de unos 100 euros.


EFE / El Navegante As铆, esta nueva tarifa ya est谩 vigente, en la que ha de incluirse el IVA, indicaron fuentes de Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a trav茅s de la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n.

Las mismas fuentes recordaron que el actual coste medio de la tarifa de los respectivos dominios de los pa铆ses de la Uni贸n Europea ronda los 30 euros, si bien todav铆a en algunos de ellos la cifra es superior.

Por otra parte, seg煤n el BOE, la asignaci贸n anual inicial o de renovaci贸n de dominios de tercer nivel bajo los indicativos '.edu.es' y '.gob.es' ser谩 de 30,17 euros, mientras que los nombres bajo el resto de indicativos ser谩 de 11,64 euros.

En cuanto a la asignaci贸n de nombres de segundo nivel solicitada por el usuario mediante Agente Registrador, la tasa ser谩 de 4,09 euros, que se elevar谩 a 10,34 euros cuando sea realizada bajo los indicativos '.edu.es' y '.gob.es'.

La asignaci贸n anual inicial o renovaci贸n anual de nombres de dominio de tercer nivel otorgados bajo el resto de los indicativos mediante Agente Registrador ser谩 de 1,29 euros.

A lo largo del 煤ltimo a帽o, se han producido varias modificaciones que afectan a los elementos y criterios de cuantificaci贸n del importe exigible por la asignaci贸n de dominios bajo el c贸digo '.es', seg煤n la Orden Ministerial publicada en el BOE.

Tambi茅n se han introducido importantes mejoras en las tareas de administraci贸n que conllevan una reducci贸n de los costes derivados de las labores de comprobaci贸n, verificaci贸n y mantenimiento de los nombres.

Adem谩s debe atenderse tambi茅n al nivel en que se produce la asignaci贸n para determinar las nuevas tarifas aplicables, por lo que se establece la oportuna diferenciaci贸n entre las tarifas exigibles para asignaciones en el segundo y en el tercer nivel.