Asociación de Internautas

Logo 1

Lo compran a 21 euros y nos lo venden a 39


La Asociación de Internautas lleva dos semanas poniendo el grito en el cielo. Si días atrás denunció que los proveedores de acceso venden el ADSL al doble de lo que les cuesta comprárselo a Telefónica, ahora revela que, encima, no cumplen con las velocidades contratadas.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO Ariadna / El Mundo.es

Cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dio el visto bueno a Telefónica para duplicar la velocidad de su producto estrella, pasando de 512 Kbs a 1 Mega, también bajó los precios en el mercado mayorista.

La Asociación de Internautas (AI) denuncia que los proveedores de acceso que compiten con Telefónica revendiendo su ADSL le compran el Mega a 21,09 euros y lo venden a sus clientes a 39,07, casi el doble. "La AI no tiene en cuenta los costes: infraestructuras, conexión a los PAI’s, transporte de los datos, salida a Internet, hardware, mantenimiento, atención técnica y de posventa...", dicen en Ya.com. El mercado español de ADSL tiene una particularidad.

Dada su posición dominante, cualquier rebaja que Telefónica haga a sus clientes, está obligada a trasladarla a sus competidores. Para Víctor Domingo, de la AI, "este modelo debe caer. Es la única forma de incentivar la inversión". Según la AI, los márgenes de los operadores son tan altos que no necesitan invertir en redes propias. Desde Wanadoo lo rechazan. "De hecho, el movimiento de duplicación de Telefónica responde al dinamismo competitivo propiciado por el despliegue de red propia", aseguran. Para la AI, la CMT debe liberalizar los precios del ADSL, manteniendo sólo un precio máximo. Añadiendo leña al fuego, la AI sacó el lunes un informe sobre la velocidad real .

Ningún proveedor da lo que promete. Telefónica es la que más se acerca. Los peores, los operadores de cable.


INFORMACION COMPLEMENTARIA

La banda ancha alcanza los 4 millones de líneas en mayo