Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado propone igual protecci贸n para el domicilio electr贸nico y el familiar


La ponencia sobre el futuro Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n y de Convergencia con Europa propone equiparar el domicilio electr贸nico y el familiar, de forma que las entradas y registros policiales s贸lo sean posibles previo consentimiento del titular o resoluci贸n judicial.

EFE
As铆, en materia de seguridad, junto a la equiparaci贸n entre domicilio electr贸nico y familiar se propone la creaci贸n de una Fiscal铆a Unica de Delitos Inform谩ticos, la agilizaci贸n del sistema judicial y el aumento de la dotaci贸n de recursos de la Brigada de Delitos Inform谩ticos y de la Agencia de Protecci贸n de Datos.

La ponencia recomienda la adopci贸n de la tecnolog铆a m贸vil como medio de relaci贸n entre el ciudadano y la Administraci贸n, al haber sido este sistema de comunicaci贸n el elegido "de forma natural" por la inmensa mayor铆a de la poblaci贸n, y el lanzamiento de un plan para ampliar la cobertura en los lugares p煤blicos, como dependencias institucionales, aeropuertos, aviones, metro y trenes.

Neutralidad tecnol贸gica y acceso a la fuente

Asimismo, se aboga por potenciar la "neutralidad tecnol贸gica" de la Administraci贸n en el uso del 'software' y por facilitar el acceso a los c贸digos fuente, para evitar barreras tecnol贸gicas derivadas del 'software' utilizado por los organismos p煤blicos y "analizar con rigor las ventajas e inconvenientes" de los programas utilizados.

La ponencia tambi茅n recomienda un "impulso a la e-democracia" o democracia electr贸nica, aunque no especifica las medidas a abordar.

En el 谩mbito educativo, el texto apuesta por que todos los centros p煤blicos y concertados de primaria y secundaria cuenten con conexiones a Internet de banda ancha a lo largo de esta legislatura, y se alcance, "siempre que as铆 lo considere la Comunidad Aut贸noma correspondiente", la proporci贸n de dos alumnos por ordenador.

En lo referente a sanidad, se aboga por garantizar la universalizaci贸n del sistema sanitario con est谩ndares compatibles, mediante la implantaci贸n de la tarjeta sanitaria, la receta y el historial cl铆nico electr贸nicos, siempre que, en este 煤ltimo caso, se garantice la privacidad y el acceso al mismo en casos autorizados.

Discapacidad y PYMES

El texto incluye un apartado espec铆fico para las personas con discapacidad, para las que reclama la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad e Inclusi贸n Tecnol贸gica que d茅 respuesta a los posibles problemas de exclusi贸n de este colectivo y fomente dise帽os, productos y servicios aptos para ellos.

Para las PYMES, el documento propone, entre otras medidas, la generalizaci贸n del acceso a la banda ancha y la puesta en marcha de un "Plan Renove Inform谩tico" al que puedan acogerse todas estas empresas.

La ponencia, que tambi茅n incluye menciones al impulso de la Televisi贸n Digital Terrestre o al aprovechamiento de las tecnolog铆as en el 谩mbito tur铆stico, recomienda la puesta en marcha de una conferencia sectorial espec铆fica, previa a la aprobaci贸n del plan por el Consejo de Ministros, que incluya a las Comunidades Aut贸nomas para recoger sus aportaciones al mismo.

Asimismo, se propone crear un comit茅 de seguimiento en el Senado para la evaluaci贸n, una vez aprobado, del futuro Plan de Convergencia.