Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Gobierno se re煤ne con los agentes para impulsar la calidad de los servicios


El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a (MCYT) reuni贸 hoy la Comisi贸n de Seguimiento de la Calidad en las Telecomunicaciones, en la que participan representantes de asociaciones y organizaciones del sector, para identificar las condiciones de calidad que tanto los usuarios como las empresas requieren.

Europa Press
La comisi贸n, integrada por la Asociaci贸n de Internautas (AI), Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI), Asociaci贸n Espa帽ola de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL), organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, adem谩s del Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), entre otros, dispondr谩 de un grupo de trabajo para los servicios de telefon铆a fija, otro para la telefon铆a m贸vil y otro para los servicios relacionados con Internet.

En un primer momento, los grupos de trabajo se centrar谩n en identificar los par谩metros de calidad, los datos que se deber谩n incluir en los contratos, la informaci贸n para saber d贸nde dirigirse en caso de incumplimiento de los criterios de calidad, as铆 como las indemnizaciones previstas para estos casos.

En la comisi贸n, en la que tambi茅n participan ANIEL, ASIMELEC, ASTEL, SEDISI y AOC, tambi茅n se fomentar谩 la informaci贸n comparativa de los niveles de calidad de servicio ofrecida por cada proveedor para evitar pr谩cticas comerciales confusas, tanto para el consumidor como para el operador.

Mientras la competencia efectiva no se d茅 en algunas zonas de Espa帽a, la comisi贸n tambi茅n se encargar谩 de salvaguardar los niveles m铆nimos de calidad en la prestaci贸n de los servicios m谩s b谩sicos, para lo cual se impondr谩n objetivos m铆nimos de calidad.

En cualquier caso, los niveles de calidad deben ser susceptibles de ser medidos, ya sea para que el usuario pueda acceder a la informaci贸n acerca de la calidad del servicio que reciben, como para que los distintos operadores puedan hacer el seguimiento de sus obligaciones.

Para ello, la comisi贸n ha determinado que es necesario establecer un conjunto de par谩metros cuantificables y al mismo tiempo representativos de los diferentes aspectos que el consumidor percibe del servicio de telecomunicaciones. La medici贸n debe, tambi茅n, tener un coste razonable, ser precisa y comparable con la que lleven a cabo otros operadores.

SATISFACCION EN ASOCIACIONES DE INTERNET

Tanto la AUI como la AI se mostraron "satisfechas" por las decisiones tomadas hoy por la comisi贸n. El MCYT ha conminado a las asociaciones a que presenten sus propuestas, estudios y sugerencias dentro de tres semanas.

El presidente de la AUI, Miguel P茅rez Sub铆as, recalc贸 la importancia de que se haya puesto el acento en las "inquietudes y problemas" que sufren los internautas. Sub铆as explic贸 que se ha afrontado la problem谩ticas desde dos perspectivas: por un lado la "gesti贸n administrativa de Internet" y, por otro, la "dispersi贸n existente".

En su opini贸n, es "fundamental" que existan datos p煤blicos, y que los internautas tengan "ante quien quejarse, d贸nde hacerlo", as铆 como un contrato sobre el que poder reclamar por un incumplimiento del mismo.

No obstante, Sub铆as consider贸 que las mayores dificultades estribar谩n en la velocidad de acceso, debido al elevado n煤mero de empresas que intervienen, lo cual dificultar谩 la delimitaci贸n de responsabilidades; la puesta en marcha de una "estructura de explotaci贸n", as铆 como que la industria del sector acepte estos datos como aut茅nticos.

"Hasta ahora la informaci贸n es subjetiva, perceptible", se帽al贸 el presidente de la AUI, que subray贸 el valor de disponer de unos "par谩metros de comparabilidad" para evaluar la calidad, as铆 como que el usuario pueda cambiar de proveedor "sin prejuicios en su servicio".

Por su parte, el presidente de la AI, V铆ctor Domingo, consider贸 las conclusiones de la reuni贸n de hoy como "un primer paso" para establecer mecanismos de calidad, porque en la actualidad no hay "ni contrataci贸n ni garant铆as de ning煤n tipo".

Domingo resalt贸 que la comisi贸n adquiere ahora "car谩cter de referencia" y se trabajar谩 en un sentido m谩s "pr谩ctico y positivo". "Hasta ahora no hay un sitio donde el internauta pueda reclamar porque no se puede ir ante la justicia si no hay contrato", apunt贸 el dirigente.