Asociación de Internautas

Logo 1

Montilla asegura que el ADSL seguirá bajando sus precios y aumentando su velocidad


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró que en los próximos meses "vamos a seguir viendo cómo bajan los precios y se incrementa la velocidad" del ADSL, después de que las operadoras de Internet hayan puesto en marcha políticas comerciales más agresivas.

EFE - El Mundo

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montilla aseguró que la reducción de los precios del ADSL "preocupa al Gobierno", pero recordó que el Ejecutivo no tiene competencias en esta materia, sino que es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que establece ciertas condiciones al operador dominante (Telefónica).

El ministro recordó que en los últimos meses ya se han registrado "reducciones significativas de precios y aumentos sustanciales de velocidad" en el ADSL, y confió en que el mantenimiento de esta tendencia permitirá a España acercarse a la media de la Unión Europea.

El aumento de la competencia entre las compañías de servicios de Internet durante los últimos meses ha hecho que la mayor parte de los operadores ofrezca ya, por unos 30 euros al mes, productos que combinan llamadas gratuitas a teléfonos fijos con conexión a Internet de banda ancha, normalmente a una velocidad de entre 1 y 2 Mbps.

Pese a ello, la Asociación de Internautas insiste en que España todavía es uno de los países europeos con los precios de ADSL más altos, especialmente si se compara con países punteros en este mercado, como Francia, donde los usuarios ya disponen de conexiones de un mayor ancho de banda por unos 20 euros al mes.

Según datos de Telefónica, España superó 3,16 millones de líneas ADSL al cierre de mayo, tras contabilizar en ese mes cerca de 100.000 nuevas conexiones a Internet con esta tecnología.

Telefónica de España es el principal operador del mercado del ADSL, con una cuota del 55,5% en el mercado minorista y del 75% en el mayorista.