Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La comisi贸n jur铆dica del Europarlamento respalda la patentabilidad del 'software'


La comisi贸n de Asuntos Jur铆dicos del Parlamento Europeo ha respaldado por un estrecho margen la pol茅mica directiva sobre la patentabilidad de invenciones implementadas en ordenador (que abre la posibilidad a patentar 'software') y ha rechazado todas las propuestas para dificultar a las grandes empresas, como Nokia, Microsoft o Intel, el registro de sus invenciones para ordenador.

EUROPA PRESS/ BRUSELAS.- La votaci贸n, que tuvo lugar anoche, se sald贸 con 16 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstenci贸n, y todav铆a debe ser ratificada por el pleno de la Euroc谩mara en julio. El resultado no modifica, en lo esencial, el texto aprobado por los Veinticinco el pasado 7 de marzo, puesto que los eurodiputados rechazaron todas las enmiendas dirigidas a restringir la posibilidad de patentar las invenciones para ordenador.

Los parlametarios consideraron que las invenciones aplicables, por ejemplo, a las lavadoras, a los tel茅fonos m贸viles o a los sistemas de frenado ABS, deben ser protegidas por el derecho relativo a las patentes. Adem谩s, esta protecci贸n deber铆a, de forma general, extenderse al 'software' que las hace funcionar, tal y como piden las grandes empresas, pero s贸lo si es necesario para el funcionamiento de la invenci贸n.

El debate en comisi贸n parlamentaria previo al voto reflej贸 las fuertes divergencias de puntos de vista sobre esta cuesti贸n. Los defensores del 'software' libre, entre ellos las peque帽as empresas, desean que las patentes se limiten 煤nicamente a las invenciones, y que se deje el 'software' de base sin protecci贸n y por tanto disponible para el resto de usuarios. Estas compa帽铆as sostienen que los derechos de autor ya protegen el 'software' y temen que la patente suponga un incremento de los costes jur铆dicos.

A la inversa, los gigantes tecnol贸gicos defienden un sistema de patentes que no proteja solamente a los inventos que utilizan un determinado programa inform谩tico, sino tambi茅n a estos mismos programas. Argumentan que las patentes favorecer铆an la inversi贸n en investigaci贸n y proteger铆an a los inventos europeos de la competencia estadounidense.

Los Veinticinco aprobaron definitivamente la patentabilidad del 'software', con el 煤nico voto en contra de Espa帽a, el pasado 7 de marzo, aunque la presidencia luxemburguesa de la UE se comprometi贸 a revisar el texto durante la segunda lectura con el Parlamento Europeo para tener en cuenta "las preocupaciones de empresas y consumidores". Ahora la Euroc谩mara se suma al acuerdo inicial del Consejo.