Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los expertos proponen al Gobierno la Administraci贸n sin papeles en 4 a帽os


Un informe exige un fondo p煤blico extra para financiar la sociedad de la informaci贸n

RAM脫N MU脩OZ - Madrid EL PA脥S - Econom铆a - 23-06-2005 El Gobierno debe implicarse directamente en el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n, asegurando la financiaci贸n de programas mediante un fondo extraordinario y creando una "carta de derechos del ciudadano digital" de obligado cumplimiento. 脡sta es la principal conclusi贸n del informe que ha presentado al Gobierno el Consejo Asesor de Telecomunicaciones. El informe, que servir谩 de base al plan del Ejecutivo para paliar el d茅ficit tecnol贸gico, propone que a partir de 2009 los ciudadanos puedan realizar por v铆a telem谩tica sus tr谩mites en Sanidad, Educaci贸n y Justicia.

El ministro de Industria, Jos茅 Montilla, recibi贸 ayer el informe final de la Ponencia del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informaci贸n (CATSI), un documento que va a servir de base al Gobierno para elaborar un plan de convergencia que acerque Espa帽a a Europa en materia tecnol贸gica.

El informe destaca el d茅ficit tecnol贸gico espa帽ol y diagnostica que "sin una mayor intensidad tecnol贸gica, el crecimiento a medio plazo de la econom铆a espa帽ola se encuentra seriamente amenazado". Esa inserci贸n de Espa帽a en la sociedad de la informaci贸n exige "un liderazgo activo del Gobierno y del conjunto de las administraciones p煤blicas, como se ha producido en la totalidad de los pa铆ses avanzados", que se debe manifestar por dos v铆as: la financiaci贸n y la Administraci贸n electr贸nica.

El informe, entregado por el presidente de la ponencia, Emilio Ontiveros, ha sido aprobado por unanimidad por los representantes de las organizaciones sectoriales, sindicales, ciudadanas y de la administraci贸n central, auton贸mica y local que integran la ponencia en el seno del CATSI.

脡stos son los puntos principales del informe.

- Administraci贸n telem谩tica. Los expertos solicitan el establecimiento de una carta de derechos del ciudadano digital y de las empresas en cuanto a la utilizaci贸n de nuevas tecnolog铆as en sus relaciones con las administraciones p煤blicas, incluyendo las consiguientes obligaciones para 茅stas. El establecimiento de este tipo de obligaciones deber铆a ir acompa帽ado de plazos razonables junto con los incentivos que se consideren necesarios. Se valora como objetivo la implantaci贸n en 2009 de la administraci贸n sin papeles ofreciendo acceso a la informaci贸n, env铆o y recepci贸n de documentaci贸n y pagos, con incentivos para las empresas que implanten la factura electr贸nica.

En el caso de la Sanidad, derecho a la cita previa sanitaria online (obligatoria en el a帽o 2009), a que su historial m茅dico electr贸nico sea utilizado por el sistema sanitario con independencia del lugar de prestaci贸n de la asistencia (en 2011), o al uso de la receta m茅dica electr贸nica (en 2011).

En Justicia, derecho al acceso a los procedimientos judiciales y relaciones con los juzgados por v铆a telem谩tica, y a todos los servicios de los registros civiles (en 2011). En el 谩mbito de la Educaci贸n: derechos a las relaciones administrativas con centros educativos (matriculas, tutor铆as, calificaciones, etc茅tera) por medios telem谩ticos (en 2009).

- Financiaci贸n. El reto al que se enfrenta Espa帽a justifica la necesidad de realizar "un esfuerzo presupuestario extraordinario" en los pr贸ximos a帽os. Se propone un modelo de financiaci贸n del plan basado en la creaci贸n de un "fondo espec铆fico adicional, aportado por el Estado", para el desarrollo de las medidas.

A la financiaci贸n p煤blica se debe unir el capital riesgo, incluyendo la posibilidad de un fondo mixto p煤blico-privado, adaptado a las necesidades de las pymes y de las empresas de base tecnol贸gica. Tambi茅n se proponen cr茅ditos reembolsables a bajo inter茅s, y pr茅stamos a inter茅s cero para que las familias con hijos en edad escolar y para universitarios adquieran equipos.

- Incentivos fiscales. El informe se帽ala que los incentivos con coste fiscal "representan una alternativa a los programas de gasto presupuestario, y propone tanto la mejora de incentivos generales para el fomento de la innovaci贸n y el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) en las empresas como la modificaci贸n de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para ampliar el 谩mbito de actividades susceptibles de deducci贸n fiscal en investigaci贸n m谩s desarrollo (I+D).

- Medidas legislativas. La ponencia propone eliminar las barreras normativas que frenan la extensi贸n de las TIC y la legislaci贸n de otras normas espec铆ficas orientadas a proporcionar un fuerte impulso a la sociedad de la informaci贸n. Para mejorar esta situaci贸n es necesario que se elabore un proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Informaci贸n.

- Marco jur铆dico. La ponencia propone revisar el marco jur铆dico para recoger el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse con las administraciones usando procedimientos telem谩ticos. Tambi茅n plantea la figura del defensor del usuario de la administraci贸n electr贸nica, eliminar las barreras existentes para el desarrollo de los servicios de e-Administraci贸n y eliminar el concepto de silencio administrativo para evitar el repudio electr贸nico.