Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Informe Ontiveros exige el derecho al tr谩mite electr贸nico 煤nico


El Gobierno recibi贸 ayer las propuestas de los expertos en tecnolog铆as de la informaci贸n para la elaboraci贸n del Plan de Convergencia con Europa en materia de sociedad de la informaci贸n. El Consejo Asesor ha preferido elaborar un documento de 'm铆nimos para lograr el consenso'.

Marimar Jim茅nez / Cinco D铆as

Emilio Ontiveros, como presidente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (Catsi), fue el encargado de entregar el informe de unas 60 p谩ginas, 'que ha preferido sacrificar concreci贸n por unanimidad', seg煤n explican a Cinco D铆as fuentes conocedoras del proceso. Las mismas fuentes subrayan que el Catsi ha optado por aprobar 'un acuerdo de m铆nimos' para conseguir el consenso 'que no ha sido f谩cil' entre todos los participantes -industria inform谩tica y de telecomunicaciones, internautas, sindicatos, comunidades aut贸nomas y ayuntamientos-. 'Dejan la pelota al Gobierno, que tendr谩 que decidir dichas medidas y establecer las partidas presupuestarias', dicen.

Entre las recomendaciones que hacen destaca la exigencia de reconocer como derecho de ciudadanos y empresas tener un tr谩mite electr贸nico 煤nico. En la pr谩ctica esto supondr谩 que cuando alguien solicite un tr谩mite administrativo no deje de ofrec茅rsele porque le falte otro documento que se encuentra en posesi贸n de la propia Administraci贸n.

El Catsi demanda tambi茅n un pacto de Estado en sociedad de la informaci贸n. 'Ser铆a bueno que cualquier instancia que atraviese horizontalmente el Estado espa帽ol asuma como propio el objetivo de que Espa帽a alcance los niveles de innovaci贸n y desarrollo que tiene el resto de Europa y abandone el furg贸n de cola que ocupa.

El informe de expertos recuerda que Espa帽a ocupa el puesto n煤mero 12 en el cumplimiento de los preceptos de la Agenda de Lisboa de entre los 15 pa铆ses de la antigua UE. As铆, recuerdan que el acceso a banda ancha por cada 100 habitantes se mantiene en niveles significativamente inferiores a la media europea y que la relaci贸n entre el n煤mero de PC y hogares no ha evolucionado favorablemente entre 2000 y 2003.

El Catsi realiza un diagn贸stico muy duro 'pero realista' de la situaci贸n espa帽ola, apoyado en m谩s de 20 indicadores que muestran el bajo grado de penetraci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n. Y alerta de la vulnerabilidad del patr贸n de crecimiento econ贸mico espa帽ol. 'Es una econom铆a condenada al estancamiento y a la p茅rdida de competitividad si no se toman las medidas oportunas. La tregua se ha acabado para el Gobierno', afirman otras fuentes.

Por eso, el informe recomienda que la Administraci贸n predique con el ejemplo, porque no hay ning煤n pa铆s avanzado en la econom铆a del conocimiento en la que la Administraci贸n no haya tomado un papel ejemplarizante. De ah铆 que pidan que el propio presidente del Gobierno 'mande se帽ales de que se cree el proyecto'. Precisamente esta tarde Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero anunciar谩 el Plan Compromiso Ingenio 2010, el programa del Gobierno para el impulso del I+D y la innovaci贸n, que suceder谩 a los antiguos y criticados Info XXI y Espa帽a.es de los gobiernos de Aznar.

Medidas: Principales 谩reas de actuaci贸n

El informe de los expertos presentado a Montilla recomienda al Gobierno articular el Plan de convergencia en torno a cinco grandes 谩reas de actuaci贸n: Hogar y ciudadano digital, Competitividad e Innovaci贸n, Educaci贸n, Servicios P煤blicos digitales y lo que denominan Nuevo Contexto Digital. Algunas de las medidas m谩s destacables son:

聲Pymes: El Catsi propone crear centros de interpretaci贸n tecnol贸gica y centros de informaci贸n sobre ayudas para la sociedad de la informaci贸n. Se trata de constituir en toda la geograf铆a nacional espacios de encuentro entre las pymes y la oferta de soluciones tecnol贸gicas existente en el mercado, donde reciban asesoramiento especializado.

Igualmente recomiendan cualificar tecnol贸gicamente a las pymes y micropymes a trav茅s de un certificado de capacitaci贸n, seg煤n su nivel de uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n. Proponen incentivar la introducci贸n de la factura electr贸nica, as铆 como financiar con pr茅stamos tecnol贸gicos a las peque帽as empresas actuaciones de incorporaci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones que supongan innovaci贸n en los procesos clave de su negocio para incrementar la competitividad.

聲Hogar: En el 谩rea de ciudadano y hogar digital, el informe propone un pr茅stamo educativo a las familias que impulse, a trav茅s de una l铆nea de financiaci贸n a inter茅s cero, la dotaci贸n y uso de equipamiento inform谩tico y conexi贸n a internet en hogares con hijos en edad escolar para facilitar la realizaci贸n de cursos de formaci贸n online. Igualmente aconsejan ofrecer pr茅stamos similares a los estudiantes universitarios y asesorar a las empresas para promover la aplicaci贸n de la Ley 6/2000 que impulse la formaci贸n en l铆nea y el teletrabajo para la cual se contempla la dotaci贸n de equipamientos y acceso a internet en el hogar del empleado.

聲Competitividad e innovaci贸n: El informe de los expertos recomienda impulsar la creaci贸n de factor铆as de software en regiones espa帽olas de baja tradici贸n tecnol贸gica por parte de las grandes empresas, desarrollar ecosistemas emprendedores y aumentar los niveles de utilizaci贸n por parte de las compa帽铆as del sistema de beneficios fiscales mediante la modificaci贸n de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que ampl铆e el 谩mbito de las actividades de I+D+i susceptibles de deducci贸n fiscal.
聲Educaci贸n: Introducir las tecnolog铆as de la informaci贸n en el proceso de ense帽anza y dotar de conectividad de banda ancha al 100% de los centros educativos y centros de formaci贸n del profesorado.

Esfuerzo econ贸mico y cambios regulatorios

Espa帽a est谩 expuesta a un elevado riesgo de exclusi贸n digital de consecuencias sociales y econ贸micas de gran alcance, seg煤n el Catsi. De ah铆 que propongan algunas medidas ineludibles.

AN脕LISIS

El plan contar谩 con indicadores que faciliten su seguimiento y eval煤en el impacto de las actuaciones. Los primeros vigilan cuestiones relacionadas con la transparencia del Desarrollo y la gesti贸n del presupuesto. Los segundos analizan la convergencia con indicadores europeos como productividad, cohesi贸n social, etc茅tera.

FINANCIACI脫N

Los asesores del Gobierno avisan: 聯Acelerar la inserci贸n De Espa帽a en la Sociedad de la Informaci贸n justifica la necesidad de realizar un esfuerzo presupuestario extraordinario en los pr贸ximos a帽os聰. El apartado que requiere mayor atenci贸n es el de sociedad de la informaci贸n. El modelo de financiaci贸n aconsejado contempla la creaci贸n de un fondo espec铆fico con car谩cter de fondo adicional aportado por el Estado. La inversi贸n p煤blica tratar谩 de incentivar el gasto de empresas y hogares. Se ven con buenos ojos las aportaciones de entidades financieras para la constituci贸n de un fondo p煤blicoprivado de capital riesgo. Otro instrumento 煤til es el cr茅dito reembolsable.

GESTI脫N

Los expertos opinan que debe dotarse de 聯recursos y autoridad a los responsables de los programas de evaluaci贸n聰. Esta recomendaci贸n coincide con la indicaci贸n de la UE sobre la existencia de un informe 煤nico sobre c贸mo se ponen en marcha los planes de desarrollo tecnol贸gico en cada pa铆s.

REGULACI脫N

El informe critica una normativa vigente que 聯impone trabas聰 a la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as en empresas y administraciones. La soluci贸n ser铆a un proyecto de ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Informaci贸n.