Asociación de Internautas

Logo 1

Más de la mitad de las operadoras de telefonía fija incumplen sus compromisos de calidad


Nueve de las principales quince operadoras de telefonía fija incumplen alguno de los parámetros de calidad comprometidos para el presente ejercicio, según el tercer "Informe sobre la calidad de servicio relativa a la prestación del servicio telefónico fijo en España", difundido hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

(EUROPA PRESS) Este informe ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información con datos de quince compañías --Telefónica de España, Auna, Ono, Euskaltel, R de Galicia, Telecable, Uni2, Al-pi, Jazztel, Rsl-Aló, Retecal, Tenaria, Comunitel, Colt y BT-- que aglutinan más del 99% de los clientes de telefonía fija.

El estudio mide distintos parámetros --tiempo de suministro de la conexión inicial, porcentaje de averías por línea de acceso y trimestre, tiempo de reparación de averías, porcentaje de llamadas fallidas, tiempo de establecimiento de llamada y porcentaje de reclamaciones sobre correcciones de facturas-- y permite comparar los datos del cuarto trimestre de 2004 con los valores mínimos a los que se ha comprometido cada operadora para 2005.

Telefónica de España cumple todos sus compromisos, salvo el tiempo de reparación de averías en red. La operadora se ha comprometido a resolverlas en menos de 48 horas, mientras que a finales de año el tiempo de resolución era de 49,4 horas.

Telefónica sí cumple el resto de compromisos, entre los que se encuentra el tiempo de suministro de la conexión inicial. Su compromiso es de 25 días, mientras que el tiempo medio durante el último trimestre de 2004 fue de 20 días.

Otro de los parámetros medidos es el tiempo medio de establecimiento de llamadas nacionales, que en el caso de Telefónica se situó en 1,7 segundos en el cuarto trimestre de 2004, cuando su compromiso es de 3 segundos. Por último, el porcentaje de facturas
reclamadas fue del 0,32%, frente al compromiso del 0,5%.

Auna Telecomunicaciones no cumple sus compromisos en dos parámetros. En concreto, el tiempo para reparar las averías es de 79,36 horas, mientras que su compromiso es de 70 horas. Asimismo, el porcentaje de averías reparadas en el plazo objetivo se sitúa en el 89,6%, por debajo del valor mínimo del 90%.

En cuanto a Jazztel, no cumple su compromiso de suministrar la conexión inicial en 72 horas, sino que tarda 81 horas. Por su parte, BT supera el valor mínimo al que se ha comprometido en el caso del tiempo de reparación de averías en red. En concreto, tarda 117 horas, frente al compromiso de 72.

La operadora gallega R, por su parte, incumple su compromiso de reparar las averías en 72 horas, dado que tarda 76,19. Retecal, compañía recientemente adquirida por Ono, no cumple el valor propuesto para el suministro de la conexión inicial, de 32 días, mientras que en realidad el plazo es de 42 días.

Tenaria supera su compromiso de suministrar la conexión inicial en un plazo de 40 días, al situarse este parámetro en 45,71 días. En cuanto a Comunitel, emplea 90,59 horas en resolver las averías de su red, cuando su compromiso es que este plazo no supere las 86 horas.