Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Euroc谩mara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del 'software'


El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado una directiva para la concesi贸n de patentes a invenciones implementadas por ordenador. Seg煤n EFE, el rechazo se debe a que la mayor铆a de los diputados considera que el texto de la directiva no garantiza la seguridad jur铆dica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para los nuevos inventores. La C谩mara tom贸 esa decisi贸n por 648 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones.

AGENCIAS ESTRASBURGO (FRANCIA) El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha votado en contra de la propuesta de directiva, seg煤n informaron con anterioridad fuentes del partido. Durante el debate celebrado ayer en la C谩mara de Estrasburgo, la mayor铆a de los oradores hab铆an ya dejado abierta esa posibilidad.

A los populares se sumaron el Grupo de los Verdes, Izquierda Unitaria y el Grupo Independencia y Democracia.

Por su parte, el Grupo Socialista de la Euroc谩mara tiene previsto respaldar las 21 enmiendas presentadas por su ponente, Michel Rocard, que tambi茅n introduce modificaciones sustanciales en la propuesta de Directiva.

La C谩mara ha de proceder a la votaci贸n de enmiendas, que al tratarse de segunda lectura, tambi茅n requieren mayor铆a.

El comisario de Asuntos Econ贸micos y Monetarios, Joaqu铆n Almunia, dej贸 claro durante su intervenci贸n en el pleno que la Directiva no puede ser alterada en sus fundamentos y advirti贸 de que, en el caso de que el Parlamento rechace la posici贸n com煤n, la Comisi贸n no presentar谩 una nueva propuesta.