Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas considera la decisi贸n adoptada por el Parlamento Europeo "un triunfo de Internet"


Las Asociaci贸n de Internautas (AI) celebr贸 hoy la decisi贸n del Parlamento Europeo, que rechaz贸 por mayor铆a absoluta la pol茅mica directiva sobre la patentabilidad del software, lo que consider贸 "un triunfo de Internet". La normativa pretend铆a aportar claridad y seguridad jur铆dica para la concesi贸n de patentes, y ante la misma la industria se mostr贸 dividida, ya que las grandes empresas defend铆an un sistema de patentes restrictivo frente a las pymes, que ped铆an una limitaci贸n a las invenciones.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) .- El presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, afirm贸 en declaraciones a Europa Press que la decisi贸n adoptada en la C谩mara comunitaria demuestra "el triunfo del poder de la Red, conseguido gracias a que muchos organismos y asociaciones se han unido para parar" la normativa, si bien a帽adi贸 que espera que este compromiso "no se rectifique".

En este sentido, record贸 que la Euroc谩mara ya se pronunci贸 en contra de una iniciativa similar en 2003, pero que durante la Presidencia Irlandesa se recuper贸 por "presiones del lobby de la industria". Por ello, felicit贸 de nuevo a los parlamentarios por el sentido de su voto pero insisti贸 en que esta cuesti贸n "no se vuelva a votar".

Por 煤ltimo, coment贸 que la decisi贸n de los partidos pol铆ticos no ha sido firme en este sentido, ya que el ministro de Industria espa帽ol, Jos茅 Montilla, fue el 煤nico que se opuso a la patentabilidad de los programas en el 煤ltimo Consejo Europeo, y el Partido Popular Europeo, que esta semana anunci贸 su voto en contra, no lo hab铆a decidido a煤n la semana pasada.

Por otra parte, la Asociaci贸n Nacional de Empresas de Internet (ANEI) explic贸 que en el seno de la organizaci贸n existe un debate abierto sobre la cuesti贸n, por lo que su presidente,, Miguel 脕ngel Errasti se帽al贸 a Europa Press que no hay una posici贸n tomada desde la asociaci贸n, que aglutina a m谩s de 200 empresas de todos los sectores.

Paren las Patentes de Software

Construcci贸n de la Uni贸n Europea de los ciudadanos

Articulo de Javier Cuch铆 en El Incordio

El fr铆o en las tripas