Asociación de Internautas

Logo 1

Una empresa deja sin internet a 2.400 usuarios


Comunitel cortó la línea a Servidores.com por falta de pago

MÒNICA TUDELA/ El Periódico Sin internet y sin teléfono de un día para otro, y del todo indefensos. Así se quedaron los 2.400 clientes de Servidores.com en toda España hace unas semanas después de que Comunitel, la empresa que prestaba el servicio de acceso a internet que Servidores.com revendía, decidiera cerrar el grifo del ADSL por impago.

Desde su creación en enero del 2004, Servidores.com (marca comercial de Hostbin) se presentó como la primera empresa que permitía librarse de Telefónica (No pases por el tubo, era su lema) al ofrecer ADSL y teléfono por internet, sin tener que contratar con el operador mayoritario. "Con esa idea han enganchado a mucha gente, porque ofrecían lo que muchos usuarios de internet soñaban", reconoce M. C., un usuario afectado en Barcelona.

Y es que al final todos los que creyeron en aquella oferta no sólo han acabado pasando por el tubo sino que, además, han perdido tiempo y dinero. El 10 de junio, los clientes de Servidores.com amanecieron sin teléfono ni internet. La empresa comunicó por e-mail que no podía prestar más el servicio. Lo que no aclaró del todo fue que llevaba meses sin pagar el alquiler de las líneas (desde enero, según fuentes cercanas a Comunitel, que estiman que la deuda ronda los 700.000 euros) y que, sin embargo, estuvo aceptando altas de clientes hasta el día antes del corte de las líneas.

MOVILIZACIONES

Los usuarios (un 60% de ellos de Barcelona y un 30% de Madrid, según Servidores.com) se han organizado en una página web (www.denuncia-servidores.net) y una lista de correo a las que animan a todos los afectados a apuntarse. El viernes pasado mandaron un burofax a Servidores.com para reclamar que se reanudara el servicio, como paso previo a la vía judicial, extremo al que los internautas están dispuestos a llegar. "Estos casos suelen ganarse y se da la razón al usuario, pero muchas veces por costes no son rentables", aclara Antoni Bergua, abogado de la OCUC. Los afectados son conscientes de eso, pero siguen adelante y su idea es pagar entre todos un abogado. "La idea no es recuperar el dinero, cosa difícil porque los importes son pequeños, sino que la empresa responda y que esto no pase más", explica José Luis González, otro afectado.

CRUCE DE ACUSACIONES

Comunitel es consciente de que su decisión de cortar el servicio deja colgados a los usuarios pero asegura que no le quedaba otro remedio. "Servidores.com ha incumplido reiteradamente los acuerdos comerciales y compromisos de pago firmados, por lo que nos hemos visto obligados a suspender el servicio de ADSL", explican fuentes de Comunitel, que aseguran "haber agotado todas las posibles vías para poder llegar a una solución".

Servidores admite que dejó de pagar a Comunitel, pero matiza: "Había un pacto de caballeros. Las ofertas de ADSL en el mercado se volvieron más agresivas. Pagábamos muy caro el alquiler de las líneas y pedimos a Comunitel que nos rebajara el precio porque nos estábamos ahogando. Mientras se negociaban los nuevos precios, acordamos no pagar", explica David Gavilán, de Servidores.com. Comunitel desmiente ese pacto. "Quisieron quitarnos de enmedio para entrar ellos en el mercado residencial", añade Gavilán. En el último momento, Servidores.com ofreció a Comunitel saldar la deuda a cambio de su cartera de clientes, oferta que fue rechazada.