Asociación de Internautas

Logo 1

AI pide Cuerpos Seguridad no se vulnere secreto comunicaciones


La Asociación de Internautas pidió hoy que no se vulnere el derecho al secreto de las comunicaciones de los ciudadanos y sea respetado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a raíz de los atentados de Londres.

Los ministros de Interior de la UE celebran hoy una reunión extraordinaria tras los atentados de Londres en la que se debatirá la retención de datos de comunicaciones telefónicas y electrónicas, prevista originalmente para diciembre, y que el Consejo pedirá que sea aprobada en octubre.

La Asociación de Internautas señala hoy en una nota que 'tras el último y terrorífico atentado' en Londres, 'se están haciendo escuchar voces interesadas' en una interpretación 'laxa' del contenido de un derecho fundamental reconocido en la Constitución española 'como es el secreto de las comunicaciones'.

La lucha contra el terrorismo, afirma, no puede suponer 'la quiebra del Estado de Derecho' ni la atribución a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 'funciones que tienen atribuidas los Tribunales'.

La mayor dotación de medios es, según la Asociación, el método para luchar contra una lacra 'que se está cebando especialmente con los más desprotegidos', que son 'los ciudadanos de a pie, que acuden a sus puestos de trabajo en los transportes públicos'.

Esta Asociación, que se fundó hace siete años y cuyos fines son, según recuerda, la defensa de los derechos de los usuarios telefónicos y telemáticos, sigue confiando en 'la eficacia y el diario y sacrificado trabajo de todos y cada uno de los integrantes' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Terra Actualidad - EFE

Gran Hermano europeo / El Periodico
Recortar las libertades y derechos civiles no garantiza la seguridad ante un terrorismo que anida en la UE

La única ley / El Mundo.

Sería iluso pensar que el recién aprobado registro europeo de llamadas y correos electrónicos va a utilizarse tan sólo en la lucha contra el terrorismo. Si se dispone de esos datos, ¿cómo negar su uso en investigaciones criminales con víctimas? Luego, se usará para los robos, las auditorías fiscales, los conflictos laborales, la 'piratería' intelectual, los divorcios.


Mayor control estatal/ Libertad Digital
Como reacción a la masacre cometida por los terroristas en Londres, el Ejecutivo de Tony Blair ha anunciado que pedirá a la Unión Europea permiso para poder ejercer un mayor control sobre Internet y la telefonía. En concreto, quiere que operadoras y proveedores almacenen todos los datos de llamadas telefónicas, navegación por Internet y envío de mensajes de tanto de texto por móvil como de correo electrónico de todos sus usuarios. Además, el Gobierno de Su Graciosa Majestad quiere que dicho registro sea proporcionado a la Policía cuando lo solicite.

!!Cuidado que viene el Gran Hermano!! / Computer !dea
De hecho nuestro Gobierno aprobó el pasado 15 de abril un reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, que regula “la interceptación legal de las comunicaciones”, y que ha sido impugnado por la Asociación de Internautas ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo

La Asociación de Internautas confía en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el Estado de Derecho