Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica aumenta un 25,4% sus beneficios gracias a los m贸viles y el acceso a internet


Telef贸nica aument贸 sus beneficios en el primer semestre un 25,4% hasta 1.835 millones de euros. Esto ha sido posible gracias al aumento de las ventas en telefon铆a m贸vil tras el crecimiento experimentado por la compra de las operadoras de BellSouth en Iberoam茅rica y el fuerte desarrollo de la telefon铆a fija por la expansi贸n del acceso r谩pido a internet (ADSL) en Espa帽a e Iberoam茅rica, donde ya cuenta con 4 millones de abonados.

LA VANGUARDIA - Redacci贸n. MADRID Estos resultados se situaron por encima de las previsiones de los analistas, lo que provoc贸 que en bolsa su cotizaci贸n cerrara con un alza del 1,5%. Las ganancias del 煤ltimo trimestre, que aumentaron un 16%, hasta 922 euros para Telef贸nica, est谩n en l铆nea con las que han obtenido otras grandes operadoras europeas, como BT, que aument贸 un 24% hasta 374 millones de libras, y France T茅l茅com, que se convertir谩 en un duro competidor en el mercado local tras la compra de Amena y la integraci贸n de sus negocios en Espa帽a, y que triplic贸 sus ganancias semestrales. Todas ellas mantienen la misma estrategia de desarrollo del ADSL (banda ancha) para compensar la ca铆da del uso del tel茅fono fijo.

Telef贸nica aument贸 sus ventas en el primer semestre un 20% hasta 17.359 millones y el resultado operativo se situ贸 en 6.621 millones, un 15,3% m谩s. Hasta junio la operadora contaba con 145 millones, casi un 40% m谩s que en el mismo periodo del 2004. En este periodo sus inversiones aumentaron un 48% hasta 1.989 millones por el desarrollo del acceso r谩pido a internet y las inversiones en sus filiales de m贸viles iberoamericanas.

El rasgo m谩s significativo de su cuenta de resultados es que M贸viles se consolida como el pilar del grupo con un aumento de los ingresos del 40% sobre el mismo periodo del a帽o pasado. Este fuerte incremento se debe no s贸lo a la incorporaci贸n de las filiales de BellsSouth, sino al fuerte esfuerzo de marketing realizado para unificar todas las filiales en 13 pa铆ses en la marca Movistar.

El segundo elemento es Telef贸nica de Espa帽a, que gracias al desarrollo de la ADSL aument贸 su resultado operativo un 46,2%. El negocio de la telefon铆a fija en Espa帽a increment贸 sus ventas un 5,4% a 5.802 millones de euros. Pese a ello, los ingresos procedentes de Espa帽a representaban, a 30 de junio, el 55,4% del total consolidado del grupo, lo que supone una reducci贸n de 6,8 puntos porcentuales respecto a la aportaci贸n de hace un a帽o. Por su parte, Iberoam茅rica aument贸 un 33% sus resultados.

La deuda financiera neta a finales de junio se situaba en 27.990 millones de euros, con un aumento del 57%, debido a las necesidades de financiaci贸n, la apreciaci贸n del d贸lar y las divisas latinoamericanas respecto al euro y a las variaciones en el per铆metro de consolidaci贸n, si bien es claramente inferior a los 46.300 millones de euros que registr贸 France T茅l茅com a fin de junio.