Asociación de Internautas

Logo 1

Ono adquiere la división de cable de Auna por 2.250 millones


La unión crea la segunda mayor compañía de telefonía fija


RAMÓN MUÑOZ - Madrid EL PAÍS - Economía - 30-07-2005
Los socios de referencia de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa- cerraron ayer el acuerdo con el consorcio liderado por Ono para la venta de su división de cable (Auna TLC) por 2.250 millones de euros, importe que incluye la asunción de la deuda de la compañía adquirida. Los tres socios poseen el 83,4% de Auna, pero han invitado al resto de accionistas (fundamentalmente cajas de ahorros) a sumarse al acuerdo en las mismas condiciones. Además, Santander posee el 22% de Ono.

La fusión del cable, la más anunciada y deseada desde la liberalización de las telecomunicaciones, se formalizó por fin anoche. El consorcio liderado por Ono, e integrado además por el grupo de fondos de capital riesgo JPMorgan Partners, Providence Equity Partners, Quadrangle Group LLC y Thomas H. Lee Partners llegaron a un acuerdo con los principales socios de Auna para la compra del 100% de su división de telefonía fija (Auna TLC) por 2.250 millones.

La adquisición se financiará mediante una ampliación de capital de 1.000 millones de euros suscrita por los fondos citados, y el resto se obtendrá a través de la financiación bancaria necesaria para cubrir todas las necesidades financieras del grupo resultante. Con esa inyección de fondos se pagará a los socios de Auna y se liquidará su deuda, que ronda los 2.000 millones de euros.

La operación se ha cerrado un día después de la venta a France Télécom del 80% de Amena, la división de telefonía móvil del grupo Auna, por 6.400 millones más la asunción de la deuda El consorcio de Ono se había quedado solo en la puja por Auna TLC, tras la retirada del grupo encabezado por el fondo estadounidense KKR. Este último fondo de capital riesgo también aspiraba a hacerse con la filial de telefonía móvil.

La unión de Ono y Auna TLC creará la segunda mayor compañía de telefonía fija de España, sólo por detrás de Telefónica, con 2,44 millones de clientes (voz, Internet y televisión) y 5,8 millones de hogares pasados (con capacidad para contratar una línea de cable).