Asociación de Internautas

Logo 1

El uso de Internet en la Campus Party equivale al de una gran ciudad


A pesar de que son sólo 5.500 personas, el nivel de consumo de Internet que se genera cada día en la Campus Party equivale al de una de las grandes ciudades de España. De hecho, Telefónica, la empresa que suministra el servicio, ha concentrado el 15% de todo el ancho de banda del país en los dos pabellones de Feria Valencia. Con la conexión actual, 1,8 gigabytes, se podría dar servicio a más de 1.000 nuevos participantes. Además 40 kilómetros de fibra óptica permiten la conexión interna de cada uno de los ordenadores.

ANDRÉS ZAMORA - Valencia EL PAÍS - 31-07-2005 Si la conexión de la Campus Party de 2000 alcanzó los 34 megabytes, y ya supuso todo un récord, la novena edición que termina hoy ha contado, con un ancho de banda de 1.800 megabytes.

Más de 250 kilómetros de cable de red, 40 de fibra óptica, tres routers y un sistema informático nunca instalado para un solo recinto, han hecho posible que los más de 5.500 participantes en la Campus Party vuelen por la red de redes.

De hecho una de las grandes ciudades de España, concentra el mismo nivel de conexión que los dos pabellones de Feria Valencia donde se concentran los participantes de la Campus Party.

"El sistema que hemos instalado aquí es como los nodos que reparten la conexión a Internet por las ciudades", comenta orgulloso José Manuel del Arco Juan, director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana. El 15% del ancho de banda de toda España está concentrado para el uso de los participantes. En contra de lo que se pueda pensar, esto no afecta a los usuarios domésticos de la empresa. "Calculamos el tanto por cien de conexión que nos permitiría mantener el servicio a todos los ciudadanos y no lo superamos, nuestros clientes han de estar tranquilos", afirma Del Arco. "Además el consumo de Internet en verano baja de forma considerable", matiza el ejecutivo.

La infraestructura instalada consiste en tres routers de 600 megabytes cada uno, que reciben la información de los ordenadores conectados. Estos aparatos se centralizan en un solo sistema que se conecta a Internet.

Además de la conexión externa, es decir, a Internet, los ordenadores de todos los campuseros están interconectados entre ellos a través de fibra óptica. Rafael Fernández, cordobés, comenta, "lo mejor es la red interna, te bajas las cosas rapidísimo". Una película de dos horas de duración tarda en descargarse apenas seis minutos y un programa de ordenador alrededor de medio minuto.

"En cambio, este año, yo creo que la conexión a Internet va más lenta", afirma Fernández. La explicación a esta sensación, según los expertos es doble. En primer lugar, las conexiones domésticas son cada vez más veloces, "por lo que la gente no se sorprende tanto". La segunda y más importante es que cada vez más gente accede a los ordenadores de los campuseros desde el exterior.

José Ángel Redondo es uno de los encargados de controlar la conexión durante todo el día. "Hemos tenido que limitar el tráfico de entrada, porque la gente se quejaba de que Internet iba muy lento", comenta mientras enseña una gráfica al respecto. José Manuel del Arco explica esta actuación: "Intentamos dar prioridad a la gente de la Campus, es decir, al tráfico de salida".

La velocidad de descarga de cualquier archivo o página de Internet depende de la conexión propia y de la del ordenador que suministra la información. "La gente sabe que si se baja cosas de su amigo que está en la Campus lo hará mucho más rápido", apunta Redondo.

Con el ancho de banda de esta edición, 1,8 gigabytes, la Campus Party podría albergar más de 1.000 nuevos participantes. "Estamos casi constantemente en torno al 70% de línea utilizada", afirma Redondo. A pesar de lo que se pueda pensar la actividad no para en todo el día, ni siquiera por la mañana. "El nivel es prácticamente igual durante todo el día, sólo con algunos picos por la noche", continúa el informático.

El director territorial de Telefónica, sin embargo, quiere superar esa cifra el año que viene. "No importa si viene más gente o no, nosotros apostamos por la Campus Party, y superaremos seguro el 1,8 gigabytes de este año", afirma tajante Del Arco.

Reproducido de El País