Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CLI celebra la decisi贸n del Tribunal Supremo de supervisar la norma aprobada para interceptar las comunicaciones.


Con esta decisi贸n el Tribunal Supremo protege la libertad y la intimidad de todos los usuarios de Internet. El pasado 29 de junio, la Asociaci贸n de Internautas impugn贸 ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo el Reglamento sobre las condiciones para la prestaci贸n de servicios de comunicaciones electr贸nicas, que regula 聯la interceptaci贸n legal de las comunicaciones聰, y el Tribunal Supremo lo ha admitido a tr谩mite.

La Asociaci贸n de Internautas decidi贸 impugnar ante el Tribunal Supremo la regulaci贸n de la interceptaci贸n de comunicaciones, el T铆tulo V del Reglamento sobre las condiciones para la prestaci贸n de servicios de comunicaciones electr贸nicas, el servicio universal y la protecci贸n de los usuarios, aprobado por el Gobierno el pasado d铆a 15 de abril. La nueva regulaci贸n impugnada, impone graves l铆mites al derecho fundamental de la intimidad, y puede facilitar que los datos de las personas puedan ser usados en procesos penales contra el sujeto. Con esta nueva normativa no se protege el derecho que tenemos todos a decidir quien ve y quien accede a nuestros datos y por tanto nuestra libertad puede verse restringida.

La Comisi贸n de Libertades Inform谩ticas denuncia que la nueva norma debi贸 hacerse por ley, rango de ley org谩nica, ya que puede afectar a la intimidad, un derecho fundamental. Asimismo, las personas se pueden encontrar sin unas garant铆as m铆nimas al crearse los 聯Centros de recepci贸n de las interceptaciones聰 que son dependencias ajenas a la Autoridad judicial, sin las garant铆as actuales de los 贸rganos judiciales.

La CLI comparte la iniciativa llevada a cabo por los Internautas, en la defensa de los derechos fundamentales afectados por esta norma, y sobre todo, en lo concerniente al derecho fundamental a la protecci贸n de datos de car谩cter personal. La decisi贸n del Tribunal de analizar el recuso interpuesto, constituye un paso adelante en el control al recorte de derechos y libertades que se est谩 produciendo 煤ltimamente sin criterio y sin l铆mite, a favor de una supuesta lucha contra el terrorismo.

Forman parte de la Comisi贸n de Libertades Inform谩ticas

AI: Asociaci贸n de Internautas

ALI: Asociaci贸n de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Inform谩tica,

APDHE: Asociaci贸n Pro Derechos Humanos de Espa帽a,

CCOO: Comisiones Obreras,

CECU: Confederaci贸n de Consumidores y Usuarios,

FADSP: Federaci贸n de Asociaciones de Defensa de la Sanidad P煤blica,

UGT: Uni贸n General de Trabajadores.