Asociación de Internautas

Logo 1

Telefónica subirá un 57% el precio del 11818 a partir de mañana


Telefónica de España subirá el precio del número de información telefónica 11818 en un 57%, de 35 a 55 céntimos por llamada (más IVA), a partir de mañana, tras la liberalización de la tarifa de este servicio por parte del Gobierno.

El Mundo/ EUROPA PRESS / MADRID.- No obstante, el precio del 11818 seguirá siendo "el más bajo del mercado español" y el tercero más bajo de Europa. A juicio de la compañía, se trata de una tarifa "asequible para el consumidor" y que le permitirá compensar el déficit por la gestión de este servicio, que desde 1997 se eleva a más de 191 millones de euros.

El 11818 seguirá siendo gratuito desde los teléfonos de uso público, al igual que las guías telefónicas y el acceso a éstas a través de Internet. Telefónica de España está a la espera de la respuesta de los usuarios ante esta subida del servicio de información telefónica.

La competencia es más cara

Según los datos de Telefónica de España, una llamada tipo de 45 segundos a los servicios de información telefónica que compiten con el 11818 tiene un precio que oscila entre los 67 céntimos del 11822 (también de Telefónica de España) y los 1,039 euros del 11824 de MgA, incluidos los costes de locución del servicio.

El pasado 27 de mayo entró en vigor el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se liberalizaban los precios del acceso a Internet de banda estrecha de Telefónica de España y del servicio de información que presta esta operadora a través del 11818 y que está incluido en el servicio universal de telecomunicaciones.

El Ejecutivo considera que tras la liberalización del sector de la información telefónica "se ha producido una dualidad en el mercado, debido a la convivencia de un segmento liberalizado con otro regulado, que frena el desarrollo de la competencia en el mercado libre". Con esta medida, "se da solución a estos problemas a la par que se respetan las exigencias en materia del servicio universal de telecomunicaciones".