Asociación de Internautas

Logo 1

Una enciclopedia libre para consultar y escribir


Imagina un mundo en el que todas y cada una de las personas tengan acceso libre al conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo'. Esta frase que parece entresacada de la mítica canción de John Lennon fue pronunciada por un gurú bien distinto. Se trata de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la enciclopedia de libre acceso por internet en la que cualquiera puede absorber el conocimiento de los demás y aportar lo poco o mucho que sepa del tema escribiendo o supervisando las entradas del diccionario. Sin ánimo de lucro.

María G. Silva / MADRID/ Cinco Días .- Una utopía nacida hace cuatro años al calor de la filosofía del software libre, hecha realidad gracias a la aportación de más de 50.000 voluntarios, que han conseguido que la suya sea una de las 50 páginas más visitadas del mundo, con versiones en 120 lenguas distintas. La inglesa, la primera en ver la luz, cuenta con 673.958 artículos que los wikipedianos escriben, discuten y editan a un ritmo de 3.000 artículos al día. Y sigue creciendo.

Para analizar la expansión lingüística de la enciclopedia y ponerse cara donde antes sólo había un alias, 400 wikipedianos se han reunido por primera vez este fin de semana en Francfort con los fundadores del proyecto. De paso, han anunciado algunas de las iniciativas en marcha como un diccionario, una biblioteca y un servicio de noticias libres. Todo, a base de donaciones económicas (que no especifican) y el trabajo de los usuarios.

Y aunque, al principio, estos contenidos puedan suscitar recelos sobre su fiabilidad por el anonimato de las personas que los publican y el medio por el que se difunden, internet, la Wikipedia es bastante fiable. Un equipo de editores elegidos por votación entre los voluntarios supervisa los datos que escriben los internautas y abre un debate cuando considera que una información no es objetiva.

No hace falta estar inscrito para compartir conocimiento. Puede hacerse la prueba echando un vistazo a la versión en español es.wikipedia.org, que tiene disponibles 59.344 artículos. Y si alguien lo desea, puede modificar alguna de las entradas que se proponen. 'Homeostasis' es una de las últimas redactadas.

Vandalismo

Por supuesto que hay gamberradas. El propio Jimmy Wales contó en Francfort que un vándalo les había colado una foto del malvado emperador de la Guerra de las Galaxias en la entrada referida al nuevo Papa Benedicto. Pero es la excepción que confirma la regla y este tipo de jugarretas son corregidas enseguida.

Y es que el sentimiento de participar en 'algo bueno' es lo que mueve a la mayoría de los que se acercan al portal, como explica Yann Forget, un ingeniero informático francés que acudió a Francfort. 'Ya trabajaba durante mi tiempo libre en Linux, desarrollando software libre para su utilización gratuita y cuando conocí la filosofía de wiki me sentí muy atraído. Porque va aún más lejos que Linux. Se trata de compartir conocimiento', cuenta.

Francia es la tercera asociación de voluntarios de la Wikipedia, tras EE UU y Alemania. España no cuenta con una comunidad constituida, aunque hay voluntarios inscritos. La vicepresidenta de la fundación, Florence Nibart-Devouard es optimista: 'Los españoles se han implicado poco, pero esperamos que formen una asociación en breve'.

Conocimiento compartido en varias lenguas

Acceder Para aprovecharse del conocimiento gratuito contenido en el diccionario wiki, basta con pinchar en es.wikipedia.org y escribir el concepto deseado en un espacio similar al que utilizan los buscadores. Otra manera de acceder a la Wikipedia es teclear la palabra en un motor de búsqueda como Google. Éstos suelen insertar las acepciones colgadas en la Wikipedia entre sus primeras entradas.

Algunas cifras La versión en inglés de la Wikipedia cuenta con 641.000 artículos y 55.237 voluntarios trabajando sin ánimo de lucro para ampliarla. La versión alemana tiene 270.000 entradas y en ella colaboran 11.171 wikipedianos. De la francesa cuelgan 134.000 artículos confeccionados por 3.247 personas. Al ritmo que va la publicación en francés, doblan el número de entradas al menos una vez al año. En español escriben 1.462 voluntarios que ya han editado 59.344 artículos.

En las otras lenguas de España Con pocas entradas, de momento. Pero ahí están las versiones de la enciclopedia libre en las otras lenguas de la península: en euskera (poco más de 3.000 entradas), gallego (7.000), catalán (16.000).

Wikcionario es otro de los proyectos de la fundación Wikimedia. En este caso se trata de un diccionario y tesauro que comenzó su andadura en diciembre de 2002. La versión en español comenzó a desarrollarse en 2004 y ya cuenta con más de 2.000 entradas. La dirección, es.wiktionary.org.

Principios

Para editar un artículo hay que tener tres principios en cuenta. Dice textualmente: 'Ésta es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en este sentido. Debemos adoptar un punto de vista neutral. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre por lo que no se admite en ningún caso material con copyright (derecho de autor) sin el permiso correspondiente de quien lo escribió'.

Etimología

El término wiki en hawaiano significa 'rápido'. Ward Cunningham dio otro significado al concepto de wiki en 1995 al hacer un juego de palabras entre Wiki Wiki Web y World Wide Web. Lo aplicó a una colección de páginas que pueden ser visitadas y modificadas por cualquiera. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. En enero de 2001, los fundadores de la antecesora de la Wikipedia, Nupedia, que no llegó a buen puerto, comenzaron a utilizar esta tecnología como base para su nuevo proyecto: la Wikipedia.

EL IDEÓLOGO

Jimmy Wales comenzó a desarrollar Wikipedia en 2001, después de un intento fallido, Nupedia. Fue ayudado por Larry Sanger, su editor jefe, pero Wales no quiere reconocer la calidad de Sanger como cofundador de la enciclopedia porque el que invirtió el capital fue él. Entonces, Sanger trabajaba a sueldo para Wales. Aun así, Sanger sigue calificándose a sí mismo como coautor del proyecto, que de momento no tiene explotación comercial.