Asociación de Internautas

Logo 1

!!Cuidado, mira bien donde recargas tu móvil!!


El ya popular timo del Phishing va mutando y cada vez salen a la luz nuevas variantes. Otra forma de robar datos bancarios a usuarios, localizada recientemente, lo hace mediante una web falsa de recarga de teléfonos móviles.

Terra - Tecnología / Ana Bedia Detrás de llamativas ofertas prometiendo recargas más económicas se puede esconder un timador, que lo único que busca es hacerse con los datos del usuario y causarle más de un disgusto.

Un día sí y otro también los internautas reciben mails supuestamente de entidades bancarias (BBVA, Caja Madrid, Santander Central Hispano…) pidiéndoles que introduzcan la información de sus cuentas. Ésta es una de las formas de Phishing más extendidas, no obstante este fraude online crece como la espuma y son muchas las variantes que emplean los timadores con un único objetivo: engañar al usuario y hacerse con sus datos bancarios y su dinero.

Parece que ahora también se está popularizando el fraude a través de webs trampa de recarga de móviles. Recientemente la Asociación de Internautas alertaba de varias de estas páginas.

Nunca facilitar claves bancarias

Los usuarios de Internet han de ser cautelosos a la hora de facilitar cualquier tipo de información personal, aunque se encuentren ante páginas aparentemente profesionales y serias.

Si el internauta es muy observador hallará en estas webs falsas siempre algún detalle que las delata, aunque debe desconfiar de cualquier sitio que les pida sus claves bancarias. Una máxima a seguir para evitar sustos es: nunca facilitar las claves de las cuentas.

Los detalles que pueden alertar al usuario para saber si está en un lugar de fiar o no es por ejemplo comprobar que se esté dentro de una zona segura antes de dar la información de la tarjeta de crédito. Esto se comprueba en el navegador si la dirección empieza por https. En la “s” está la clave.

Otro consejo es leer bien toda la información que aparece en la página, en muchas ocasiones los timadores no se molestan en estos detalles y se les puede pillar rápidamente, y comprar en páginas donde se identifique el vendedor.