Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ma帽ana entran en vigor los nuevos recursos de numeraci贸n para los servicios de telefon铆a sobre IP


Ma帽ana entran en vigor los nuevos recursos de numeraci贸n para los servicios de telefon铆a sobre IP (VoIP) que ha atribuido la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n y que consisten en dos rangos de numeraci贸n; uno de numeraci贸n geogr谩fica compartido con el servicio telef贸nico fijo (rango 8) y otro de numeraci贸n espec铆fica (rango 51).

MADRID, 18 (EUROPA PRESS Seg煤n una resoluci贸n publicada hoy en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE), esta atribuci贸n de recursos permitir谩 que los usuarios puedan disfrutar cuanto antes de la capacidad de nomadismo, permitiendo a sus abonados el acceso desde diferentes ubicaciones.

As铆, los servicios vocales n贸madas quedan definidos como "los servicios de comunicaciones electr贸nicas disponibles al p煤blico que ofrecen comunicaciones vocales bidireccionales en tiempo real desde puntos de acceso a los que los usuarios pueden conectarse de forma remota y permiten tanto el establecimiento como la recepci贸n de llamadas, pudiendo incluir suplementariamente otro tipo de capacidades como la de comunicaci贸n multimedia".

Queda de este modo habilitado un bloque de 10 millones de n煤meros identificados por el prefijo 51 que, al no tener informaci贸n geogr谩fica, podr谩n ser utilizados para prestar servicios n贸madas en todo el territorio nacional, aunque se requiere que el abonado resida en Espa帽a.

El texto de la resoluci贸n atribuye adem谩s en exclusiva al servicio telef贸nico fijo disponible al p煤blico todos los recursos de numeraci贸n determinados por los indicativos provinciales del segmento 9, as铆 como los rangos del segmento 8 que actualmente est谩n siendo utilizados para la prestaci贸n de estos servicios.

De esta manera, los casi 7 millones de n煤meros atribuidos a los servicios de VoIP en el rango 8 tendr谩n limitado su 谩mbito de nomadismo al distrito telef贸nico donde resida el abonado.

EMERGENCIAS.

Para ambos tipos de numeraci贸n, espec铆fica y geogr谩fica, se exige a los operadores el encaminamiento gratuito de las llamadas al centro de atenci贸n de emergencias 112.

Tendr谩n derecho a obtener recursos de numeraci贸n para VoIP los operadores de servicios de comunicaciones electr贸nicas disponibles al p煤blico que hayan notificado a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su intenci贸n de prestar servicios vocales n贸madas.

Telef贸nica de Espa帽a, que suministra voz por IP a empresas y ha comenzado a hacer pruebas piloto a nivel residencial y entre sus empleados, ha manifestado ya al organismo regulador su inter茅s en prestar este tipo de servicios en el sector residencial a gran escala.

TRES MESES PARA LA MIGRACI脫N A NUEVOS PREFIJOS.

La resoluci贸n establece un plazo de tres meses, que entrar谩 en vigor ma帽ana y vence el pr贸ximo 19 de noviembre, para que las operadoras hagan la migraci贸n a los nuevos prefijos.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press subrayaron que se trata de un plazo "muy corto", dado que hay que solicitar la nueva numeraci贸n, recibir la autorizaci贸n y realizar un encaminamiento que supone dos meses. Estas mismas fuentes destacaron que la obligaci贸n de ofrecer de forma gratuita el servicio al 112 tambi茅n requiere un proceso de adaptaci贸n t茅cnico importante.

Las operadoras de cable (AOC), la Asociaci贸n de Internautas y las empresas de telecomunicaciones representadas en Astel hab铆an ya manifestado su oposici贸n a la propuesta de asignar una numeraci贸n espec铆fica a la telefon铆a IP cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio present贸 al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones el primer borrador de resoluci贸n.

Noticia relacionada: El Plan de Convergencia adelante, la propuesta sobre numeraci贸n VoIP rechazada.