Asociación de Internautas

Logo 1

Pilar Bardem defiende el canon por copia privada porque se "reinvierte" en los artistas


La presidenta de la Fundación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Pilar Bardem, ha apoyado el canon de copia privada digital ya que permitirá que los artistas puedan cobrar una remuneración por sus obras. El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Victor Domingo, ha recordado, en declaraciones a Libertad Digital, que este canon está siendo cobrado "indebidamente", según la Justicia española. También ha recordado que el Senado ha pedido al Gobierno que elimine este impuesto.

Bardem, quien inauguró un curso sobre "Los límites del derecho de autor y sociedad de la información" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha alabado este canon porque "reinvierte en la propia profesión, ya que se destina a ayudar a otros actores, a la vez que permite fomentar la cultura por todo el mundo".

Según informa la agencia Efe, la actriz ha recordado que "sólo un tercio de los actores puede vivir de su trabajo", por lo que ha abogado por ofrecer ayudas a estos profesionales para que puedan reivindicar sus derechos como cualquier otro trabajador.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, considera que la finalidad de este canon no le da más legitimidad. A su juicio, "lo que hagan con el dinero que se nos cobra indebidamente a muchos ciudadanos es una cuestión que debería preocupar al Gobierno". En declaraciones a Libertad Digital, Domingo ha recordado que "están cobrando un canon, según ha dicho un juez recientemente, indebidamente. Si tienen que pedir un canon, pues que lo pidan, pero que ese canon se cobre cuando se esté ejerciendo ese derecho (de copia), no en cualquier momento", por el mero hecho de comprar un CD.

Por su parte, el director general de AISGE, Abel Martín, ha resaltado, durante su intervención en el curso de la UIMP, la importancia del canon de copia privada digital por ser una "compensación" al límite del derecho que tiene toda persona a autorizar la reproducción de sus creaciones artísticas. Por ello, afirma que el canon resulta "beneficioso" para los ciudadanos, ya que "si se eliminase, también desaparecería el límite que lo compensa, por lo que los ciudadanos tendrían la obligación de solicitar una autorización para realizar copias de uso privado.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI) ha respondido a estas declaraciones afirmando, irónicamente, que "habrá que darles las gracias" por cobrarnos este canon, aunque después ha dejado bien claro que "nosotros no teníamos que pedir permiso para nada". En este sentido, Domingo considera que "el Gobierno deberían de atender a los requerimientos del Senado, y aún estamos esperando que lo haga".

Al ser preguntado sobre si se les había invitado al curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, Victor Domingo ha afirmado que "normalmente cuando se invita a estas asociaciones no se nos invita a nosotros. Parece que solamente desean oír a uno de los interlocutores". El presidente de la AI dice que "en el Gobierno son conscientes de que este canon está generando un conflicto y que se debería debatir en el Congreso", aunque parece que "ya tienen tomada una decisión y no quieren escuchar a nadie más".

Reproducido de Libertad Digital