Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Movistar inicia la facturaci贸n por tramos de 30 segundos a sus clientes de contrato


La compa帽铆a Telef贸nica M贸viles Espa帽a ha comenzado la facturaci贸n de las llamadas de sus clientes particulares de contrato a trav茅s de una tarificaci贸n por tramos de 30 segundos a partir del primer minuto, en lugar de por segundos como llevaba haciendo hasta ahora. Este cambio se enmarca dentro de un proceso de reestructuraci贸n de su pol铆tica de precios.

AGENCIAS | ELMUNDO.ES Adem谩s, tal y como se帽alaron fuentes de la compa帽铆a el d铆a del anuncio de la iniciativa, la facturaci贸n por tramos permitir谩 a los clientes realizar una comparaci贸n m谩s sencilla e inmediata de las ofertas de las distintas operadoras y est谩 en l铆nea con la pol铆tica de precios de compa帽铆as nacionales e internacionales.

A este respecto, recordaron que Vodafone, una de las compa帽铆as rivales en el mercado de la telefon铆a, tambi茅n tarifica por tramos. No obstante, la tarificaci贸n por tramos supone un encarecimiento respecto de la tarificaci贸n por segundos debido al redondeo.

Esto ha provocado quejas entre algunas asociaciones de usuarios y consumidores. La Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA-OCU) ha pedido a la operadora Movistar que abandone su decisi贸n de cobrar las llamadas desde sus m贸viles por tramos de 30 segundos a partir de septiembre.

La organizaci贸n vasca estima en un comunicado que la decisi贸n de la operadora es "un perjuicio claro y manifiesto" para los consumidores porque supondr铆a la modificaci贸n de una condici贸n general del contrato establecido con sus abonados, lo que conllevar铆a "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes, en beneficio exclusivo de una de ellas".

Consejos pr谩cticos para los usuarios

La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha publicado en su p谩gina 'web' algunos consejos pr谩cticos ante la entrada en vigor del nuevo sistema de facturaci贸n de Movistar a sus clientes de contrato, aunque la asociaci贸n espa帽ola alerta a los usuarios que estas medidas son aplicables a cualquier operadora con el mismo sistema de facturaci贸n.

En primer lugar, AI insiste en que los usuarios tienen derecho a resolver anticipadamente cualquier compromiso contractual que tengan con el operador sin ninguna penalizaci贸n si no aceptan las nuevas condiciones. En ese caso, la asociaci贸n aconseja a los clientes solicitar de inmediato la portabilidad a la competencia de nuestra operadora.

Seg煤n AI, cuando la operadora reciba la solicitud, 茅sta tiene derecho a dirigirse al cliente para conocer los motivos y ofertar condiciones distintas: por ejemplo, una mejor tarificaci贸n por segundos, aunque conlleve un compromiso de consumo m铆nimo, terminales de 煤ltima generaci贸n a precio cero o muy reducidos e incluso descuentos elevados en nuestros facturas durante varios meses.

Si al cliente le parece interesante la nueva oferta, deber谩 aceptarla y dirigir un fax donde le indiquen solicitando la cancelaci贸n de la portabilidad. Una vez recibido, se pondr谩 en marcha el acuerdo alcanzado con la operadora (terminal, descuentos y tarificaci贸n por segundos con el compromiso de permanencia alcanzado). No obstante, el compromiso de permanencia alcanzado puede ser roto y 煤nicamente afectar谩 al "precio subvencionado" del terminal.