Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las promesas de Birul茅s


Las autonom铆as exhiben sus avances frente a las promesas de la ministra de Tecnolog铆a. Los consejeros auton贸micos se quejan de la falta de concreci贸n de los planes de inversi贸n de Anna Birul茅s. D贸nde est谩n, no se ven, los millones de Birul茅s. As铆 se puede resumir la comparecencia de la ministra de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, ante el Senado la pasada semana.

JAVIER MART脥N
A tenor de las palabras de los representantes auton贸micos, la mayor铆a no se ha beneficiado de los 250.000 millones de pesetas que el plan Info XXI iba a gastarse este a帽o.

聯El plan de acci贸n Info XXI, la sociedad de la informaci贸n para todos, se articula en tres grandes ejes聰, record贸 la ministra. 聯El impulso del sector de las telecomunicaciones y las tecnolog铆as de la informaci贸n, el desarrollo de la administraci贸n electr贸nica y la incorporaci贸n de todos los sectores econ贸micos y de los ciudadanos a la sociedad de la informaci贸n聰.

聯Dentro de ellos聰, continu贸 la ministra, 聯se encuadran toda una serie de acciones concretas, en particular m谩s de 300 proyectos, que han de permitir a Espa帽a avanzar de forma significativa en la implantaci贸n de la sociedad de la informaci贸n en todo este conjunto de 谩mbitos econ贸micos y sociales聰. La ministra se doli贸 de que en la p谩gina de Info XXI s贸lo hab铆a proyectos de seis autonom铆as.

Tras la exposici贸n de la ministra, toc贸 a los representantes de las autonom铆as exponer c贸mo, seg煤n ellos, estaba la sociedad de la informaci贸n. "Parece que el plan Info XXI no es m谩s que una mera agregaci贸n de actuaciones m谩s o menos vistosas de cara a la galer铆a. En la pr谩ctica carece de modelo聰, resumi贸 la consejera andaluza C谩ndida Mart铆nez.

El consejero gallego Jes煤s P茅rez (PP), elogi贸 los planes de la ministra, aunque le preocupa que en Galicia no se vean los 250.000 millones de pesetas de inversi贸n. 聯Esas cantidades se han difundido por todo el territorio, pero en ning煤n caso han llegado a las comunidades aut贸nomas聰.

Birul茅s se hab铆a extendido en exponer la importancia de conectar Internet a las escuelas y bibliotecas p煤blicas, para el que destina decenas de miles de millones de pesetas. Ese dinero tampoco lo ven en Asturias, donde seg煤n el consejero de Educaci贸n, Francisco Javier Fern谩ndez, ya est谩n conectados el 75% de los colegios, y gratis. 聯De eso de la cofinanciaci贸n no conocemos nada聰, concluy贸.

Los colegios conectados en Arag贸n se acercan al 100%, seg煤n la consejera Eva Almunia. 聯No hemos contado con ayudas del ministerio. Ni para la dotaci贸n de equipos ni para formar docentes聰, explica.

聯Todos los centros docentes de La Rioja los tenemos comunicados a Internet; pr谩cticamente todos los profesores han recibido formaci贸n en las nuevas tecnolog铆as. 隆Cu谩nto nos hubiera gustado que estas acciones de La Rioja hubieran estado financiadas por el Ministerio!聰, expuso el consejero Luis 脕ngel Alegre (PP). 聯Observo聰, concluy贸 Alegre, 聯que hay un espl茅ndido marco te贸rico de discurso, pero existe una falta de coordinaci贸n, cooperaci贸n y colaboraci贸n. Yo dir铆a, se帽ora ministra, que hay que pasar de las musas al teatro聰.

Luis Mill谩n, consejero de Extremadura, record贸 a la ministra que desde 1999 se han preparado m煤ltiples proyectos de colaboraci贸n con la Oficina de Ciencia y Tecnolog铆a. 聯驴Sabe usted cu谩ntos de ellos se han llevado a cabo? Cero聰.

Tom谩s Villanueva (Castilla y Le贸n) y Luis Bl谩zquez (Madrid), ambos del PP, no pusieron peros a la ministra, lo que dio mayor p谩bulo a las palabras de la aragonesa Almunia: 聯Parece que hay unas comunidades enchufadas y otras desenchufadas聰. En la r茅plica, la ministra no contest贸 con datos a ninguna de las peticiones.

Por si Birul茅s no hubiera podido defenderse, al final de la sesi贸n le ayud贸 as铆 la senadora del PP Luc铆a Delgado: 聯Todo no est谩 mal. Les pongo un ejemplo: en Cuenca 聴con el Gobierno de Jos茅 Mar铆a Aznar聴 vamos a tener AVE y autov铆a hasta Madrid y hasta Teruel, norte de Espa帽a聰.

Reproducido de Ciberpais