Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los ministros del Interior de la UE estudian el archivo de llamadas y comunicaciones electr贸nicas


Los ministros del Interior de los Veinticinco se re煤nen hoy en la localidad inglesa de Newcastle para estudiar los planes sobre registro de llamadas, correos electr贸nicos y comunicaciones por Internet para mejorar la lucha contra el terrorismo. Reino Unido, que ostenta la presidencia de turno de la Uni贸n, espera cerrar el acuerdo el mes que viene.

EL Pais - Agencias El brit谩nico Charles Clarke quiere convencer a sus hom贸logos de que las nuevas circunstancias internacionales obligan primar ciertos aspectos de la seguridad frente a los derechos individuales. As铆, su idea es que las operadoras retengan durante un a帽o los datos telef贸nicos y de Internet. En Espa帽a, el Ministerio del Interior explora esta posibilidad desde hace un a帽o.

El propio clarke compareci贸 ayer ante la Eurcoc谩mara donde disert贸 sobre la conciliaci贸n entre Derechos Humanos y lucha antiterrorista. El minsistro brit谩nico propuso abrir una discusi贸n sobre la necesidad de modificar la Convenci贸n de Derechos Fundamentales firmada hace 50 a帽os. "Es realmente necesario equilibrar derechos individuales muy importantes con el derecho de la sociedad a la seguridad contra aquellos que nos atacan con la violencia terrorista", asegur贸.

El ministro espa帽ol, Jos茅 Antonio Alonso, acude a Newcastle con la intenci贸n de exponer las medidas adoptadas tras el 11-M, a petici贸n de la presidencia brit谩nica. Alonso propondr谩 compartir la informaci贸n de manera "inmediata", crear una red europea de alerta de robo de armas y explosivos y mantener un intercambio "flu铆do" espec铆fico sobre sospechosos de mantener actividades terroristas, seg煤n fuentes del Ministerio citadas por Europa Press.