Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Parlamento Europeo, contrario al primer proyecto sobre retenci贸n de datos


El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado la propuesta particular -presentado el pasado abril- de Francia, Reino Unido, Irlanda y Suecia sobre la retenci贸n de datos, por la que se almacenar铆a la informaci贸n de origen y destino de las comunicaciones telef贸nicas e Internet para la lucha contra el terrorismo. La iniciativa solicita la retenci贸n de datos entre los 12 y 36 meses

EFE. El Mundo Debido a que la decisi贸n del PE s贸lo es consultiva, la aprobaci贸n final de la propuesta afectar铆a a los datos de origen y destino, nunca al contenido, de llamadas de tel茅fono, los mensajes de telefon铆a m贸vil y los correos electr贸nicos.

Por ahora, la Euroc谩mara ha aprobado por amplia mayor铆a un informe del liberal alem谩n Alexander Nuno Alvaro en el que expresa dudas sobre la viabilidad pr谩ctica de la medida y sobre su compatibilidad con el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Por otra parte, la Comisi贸n Europea present贸 el 21 de septiembre una propuesta de directiva que, en principio, deber铆a sustituir a la iniciativa legal de los cuatro pa铆ses y cuya aprobaci贸n s铆 exigir谩 el acuerdo del Parlamento.
La propuesta del comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, acota la retenci贸n de las comunicaciones por tel茅fono fijo y m贸vil a un periodo de un a帽o, y la de las realizadas por Internet, a seis meses.

Adem谩s, Frattini plantea la necesidad de que los operadores obtengan la devoluci贸n de los "costes extras que justifiquen haber soportado para cumplir con las obligaciones de la directiva", lo que responder铆a a las cr铆ticas lanzadas desde la industria a la propuesta inicial del Reino Unido, Francia, Suecia e Irlanda.