Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Parlamento insta Gobierno promover investigaci贸n software libre


La Comisi贸n Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprob贸 hoy por unanimidad instar al Gobierno a promover la investigaci贸n, desarrollo y mejora de tecnolog铆as basadas en software libre que aporten soluciones que hoy s贸lo ofrece el software bajo licencia.

EFE Diputados y senadores votaron a favor de esta propuesta de resoluci贸n presentada por el grupo socialista al informe de fiscalizaci贸n del Tribunal de Cuentas sobre el an谩lisis de la eficiencia del proyecto RHODAS: Migraci贸n a estaciones de trabajo Linux para el usuario final en el Ministerio de Administraciones P煤blicas.

En la misma l铆nea, votaron a favor de que el Gobierno estudie los fundamentos t茅cnicos, la viabilidad y las ventajas o desventajas que para la Administraci贸n tendr铆a la adopci贸n, con car谩cter general, de soluciones basadas en el uso de software libre.

Esta propuesta de resoluci贸n, defendida por el grupo popular, exige a la Administraci贸n "tener en cuenta los principios de buena administraci贸n en la gesti贸n de los recursos p煤blicos que obligan a contemplar las mejoras t茅cnicas disponibles, priorizando la eficacia y la eficiencia en la consecuci贸n de los objetivos a que deben ce帽irse los servicios p煤blicos, con mantenimiento de posiciones de neutralidad en cuanto ello sea posible".

Por otro lado, la Comisi贸n Mixta aprob贸 tambi茅n instar al Gobierno a procurar que las empresas estatales y dependientes de las Administraciones P煤blicas sometan sus proyectos de obras al control de los 贸rganos medioambientales competentes y a que informen de las acciones derivadas de la declaraci贸n de impacto ambiental.

Las empresas deber谩n elaborar informes de control y seguimiento de las medidas ambientales y contabilizar de forma separada las acciones de car谩cter ambiental especificadas en la declaraci贸n de impacto ambiental tanto en el presupuesto de ejecuci贸n, como en las certificaciones de obra.