Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Campa帽a blogger contra la traza privada sin control judicial


El pasado 15 de abril se aprob贸 por Decreto Ley un reglamento que permite que un agente, sin autorizaci贸n ni tutela judicial pueda "trazar" todas tus comunicaciones electr贸nicas privadas.

La "traza privada" es el rastro que dejan tus comunicaciones electr贸nicas personales. Sabiendo quien te env铆a o recibe mails o peticiones de chat tuyos, cuando y desde d贸nde, se pueden aproximar tus afinidades pol铆ticas, sentimentales, sexuales, religiosas e incluso tus aspiraciones profesionales.

Se trata de informaci贸n personal, de datos que describen tu intimidad, cuya captura y utilizaci贸n deber铆a estar garantizada por la tutela judicial. Sin que puedas impugnarlo, sin que un juez lo controle, probablemente sin que t煤 ni el juez pod谩is llegar a saberlo, informaci贸n personal sensible, que merece la m谩xima protecci贸n, podr铆a estar al acceso de personas cuyas buenas intenciones no tienes por qu茅 presuponer. El que personas al servicio del estado puedan sin autorizaci贸n judicial interceptar y procesar tus comunicaciones supone un enervamiento sin precedentes del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones, garantizado en el apartado 3 del art铆culo 18 de la Constituci贸n.

Actualmente el Tribunal Supremo ha admitido, a tr谩mite la impugnaci贸n de la Asociaci贸n de Internautas. Esta impugnaci贸n est谩 basada en motivos formales en el proceso de elaboraci贸n y rango de la ley; sin embargo, debe ser una pieza m谩s en el proceso que lleve a la retirada o correcci贸n del reglamento. Haces falta y hace falta tu concurso.

Para entender qu茅 es la traza de tus comunicaciones y qu茅 implica su interceptaci贸n al margen de la tutela judicial te recomendamos los siguientes posts y documentos:

路 Un ejemplo pr谩ctico de lo que este reglamento podr铆a suponer en tus relaciones profesionales ( en Sombra Digital)

路La importancia de la traza privada de correspondencia para las libertades civiles (en deugarte.com, publicado en el 2002)

路El reglamento aprobado . La impugnaci贸n por la Asociaci贸n de Internautas ante el Supremo .

驴Qu茅 hacer?

Nuestro objetivo es interesar al Defensor del Pueblo en este reglamento, que deje constancia de que muchos ciudadanos consideramos que podr铆a generar una situaci贸n de inseguridad real sobre nuestro Derecho al secreto de las comunicaciones.

Te proponemos leer detenidamente el Reglamento, la documentaci贸n e informarte personalmente, para despu茅s presentar una queja a trav茅s de la red en esta instituci贸n que "tiene como misi贸n la protecci贸n y defensa de los derechos fundamentales y las libertades p煤blicas de los ciudadanos". Nosotros enviaremos el siguiente escrito, que puede servirte como modelo:

Estimado Sr,

Como vd sabr谩, el pasado 1 de junio se public贸 el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestaci贸n de servicios de comunicaciones electr贸nicas, el servicio universal y la protecci贸n de los usuarios.

Este reglamento permite que un agente, sin autorizaci贸n ni tutela judicial pueda "trazar" todas mis comunicaciones electr贸nicas privadas. El reglamento garantiza la tutela judicial para los contenidos de los mensajes, pero no para los remites, fechas y datos de los destinatarios. Es lo que se conoce como "traza privada".

La "traza privada" es el rastro que dejan las comunicaciones electr贸nicas personales. Sabiendo quien env铆a o recibe mails o peticiones de chat, cuando y desde d贸nde, se pueden aproximar las afinidades pol铆ticas, sentimentales, sexuales, religiosas e incluso las aspiraciones profesionales, con tanta o m谩s eficacia que accediendo a los contenidos de dicha comunicaci贸n.

Se trata de informaci贸n personal, de datos que describen la intimidad de los ciudadanos, cuya captura y utilizaci贸n deber铆a estar garantizada por la tutela judicial. El reglamento permite que sin sin que un juez lo controle, incluso sin que el juez llegue a saberlo, informaci贸n personal sensible, que merece la m谩xima protecci贸n, pueda estar a disposici贸n de funcionarios p煤blicos cuyas buenas intenciones no tenemos por qu茅 presuponer.

Por ello me gustar铆a interesarle en la constitucionalidad de este reglamento, dado que:

- Considero que podr铆a infrigir mi derecho a una tutela judicial efectiva

- El que personas al servicio del estado puedan sin autorizaci贸n judicial interceptar y procesar comunicaciones personales supondr铆a una vulneraci贸n del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones, garantizado en el apartado 3 del art铆culo 18 de la Constituci贸n.

- El Gobierno ha excedido el 谩mbito de autorizaci贸n concedido por el art铆culo 33 de la Ley General de Telecomunicaciones que no le faculta para establecer el procedimiento legal relativo a la interceptaci贸n de las comunicaciones acordadas por la Autoridad judicial, materia reservada a Ley org谩nica, por tratarse del enervamiento de un derecho fundamental.

Atentamente


驴C贸mo env铆o una queja al Defensor del Pueblo?

1. Accede a este formulario

2. No deshabilites los popups en el navegador

3. Elige el "Pa铆s" de la lista. Si es Espa帽a, elige "Provincia" de las lista de valores. Escribe tu "CP". Pero, NO ESCRIBAS la "Poblaci贸n" que se visualizar谩 autom谩ticamente. Si no es Espa帽a, rellena todos los campos pertinentes.

4. Pon tu "Domicilio" de forma adecuada y lo m谩s completo posible.

5. El "Tel茅fono" debe incluir los prefijos necesarios para llamar a tu ciudad.

6. En el campo "N.I.F." comprueba que no se te olvida ning煤n n煤mero ni letra si las contiene.

7. Utiliza la ayuda de la columna de la derecha ante cualquier problema

8. Pulsa en peque帽o bot贸n de "Enviar"

驴C贸mo puedo difundir y extender la campa帽a?

路Coloca este c贸digo en tu blog para mostrar el banner que aparece en este mismo post: No a la traza privada sin control judicial

路Escribe cartas al director en los peri贸dicos de tu ciudad, explicando de forma sencilla por qu茅 este reglamento supone un peligro para los derechos fundamentales de las personas

路 Env铆a emails a tus amigos cont谩ndoles el problema y la iniciativa y anim谩ndoles a sumarse y escribir sobre ella, especialmente a aquellos que tengan blogs, colaboren en revistas online o tengan acceso a otros medios de difusi贸n.

路 Sigue visitando 茅sta p谩gina, el los pr贸ximos d铆as iremos colgando en formato pdf carteles, adhesivos y octavillas que podr谩s utilizar para difundir en tu entorno

M谩s informaci贸n en Ciberpunk.org

Noticias relacionadas:

El terror a la democracia

Carta abierta para Socialistas en Red

La CLI celebra la decisi贸n del Tribunal Supremo de supervisar la norma aprobada para interceptar las comunicaciones.

La Asociaci贸n de Internautas impugna ante el Tribunal Supremo la normativa sobre interceptaci贸n de las comunicaciones