Asociación de Internautas

Logo 1

Los objetivos de Info XXI pinchan en el 2001


El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó en enero de este año el plan Info XXI, dotado con 825.000 millones de pesetas para el trienio 2001-2003. El plan, que según Aznar iba a ser “una revolución silenciosa”, tiene el objetivo de que España reduzca su retraso en el empleo de las nuevas tecnologías.

Once meses depués de la presentación del plan Info XXI, decir que España va mejor sería una exageración. Así lo exponen no sólo la oposición al Gobierno, sino también los consejeros de las autonomías del PP o del PSOE, que la semana pasada criticaron en el Senado a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. Todos coinciden en un argumento: Info XXI no es un plan; es un contenedor de distintos planes de los ministerios. Muchos de ellos ya se estaban desarrollando o existían con anterioridad.

El plan Info XXI tiene tres pilares básicos: el uso de las nuevas tecnologías y, fundamentalmente Internet, en la sanidad, en la educación y en las relaciones de los españoles con la Administración. En septiembre el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, presentó el portal Administración.es. Tres meses depués, este portal de poco vale. No vale para los invidentes; no vale para los que se quieran expresarse en cualquier otro idioma oficial de España que no sea el castellano. Los servicios que se ofrecen son escasos, repetidos y no evitan la visita al órgano administrativo competente por lo que no tiene un modelo único y, así, se encuentran textos en distintos formatos. Respecto a otros planes de Info XXI para este año que está acabando, el Gobierno ya ha tenido que renunciar públicamente este año a su propio objetivo de “alfabetizar digitalmente”, o sea enseñar Internet, a un millón de españoles, para lo que contaba con 400 millones de presupuesto.Tampoco estarán en la calle los 625 puntos de acceso público a Internet. Este año, Correos colocará, como máximo, 25. Sólo el 24% de los españoles conoce y usa Internet, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de septiembre. En un año, ciertamente, el número de españoles internautas se ha doblado, sin embargo, esta cifra apenas estrecha la desventaja española respecto a la media europea. Otro pilar básico de Info XXI era la formación. No se ha puesto en marcha, el plan para que 2.000 parados se reciclaran. Un plan presupuestado con 9.000 millones para 14.000 personas (a cerca de 650.000 pesetas por parado). Este dinero lo gestionarán el INEM y las patronales SEDISI y ANIEL a cambio de impartir esos cursos de 250 horas.

En un reciente estudio del Financial Times con datos de la OCDE, España no figura entre los 21 mejores países con más futuro en las tecnologías de la información, donde sí aparecen destacados países como Portugal o Hungría.

Info XXI,La sociedad de la información para todos, como la define el Gobierno, “tiene que ser un instrumento de mejora de las infraestructuras y de alfabetización digital”. Sin embargo, frente al aplazamiento de planes de Info XXI, las autonomías ya tienen en marcha campañas para conectar Internet a sus colegios y bibliotecas públicas.

Conexiones con banda ancha y, en algunos casos, gratuitas, gracias al esfuerzo de los presupuestos de esas comunidades autónomas, que, en el caso de Asturias y Extremadura, son de las más desfavorecidas no sólo de España, sino de la UE. Los consejeros de las comunidades, desde Galicia a Andalucía ignoran la gestión de los 250.000 millones que tiene destinado el Gobierno para este año a Info XXI. El pasado año, de los proyectos de la Sociedad de la Información, 200.000 millones se gastaron en la Administración y sólo 75.000 millones en inversiones, según criticó el PSOE. Además el ministerio no se gastó el 25% del presupuesto tecnológico.

Al ritmo que lleva España, según SEDISI, tardará 50 años en alcanzar el actual nivel tecnológico de EE UU.

Reproducido de Ciberpais