Asociación de Internautas

Logo 1

France Télécom España eleva sus ventas en el semestre gracias al tirón del ADSL


Después del mal trago del año pasado por los resultados en ingresos y en pérdidas, France Télécom parece haber recuperado el pulso en el mercado español. Los datos del primer semestre muestran un escenario distinto, sobre todo gracias a las ofertas combinadas de ADSL más llamadas, en las que Wanadoo fue pionera.

I. Abril / MADRID / Cinco Días (03-10-2005) .- Según los resultados publicados por la matriz francesa a los que ha tenido acceso este periódico, la facturación de France Télécom España retomó la senda al alza, con una subida del 12,2%, hasta los 314 millones de euros.

La clave de la recuperación ha estado en el mercado de banda ancha, porque el crecimiento de líneas de telefonía fija es de un tímido 2%. Pero en ADSL el incremento es más importante. En doce meses, la compañía resultante de la fusión de Wanadoo y Uni2 suma 291.000 conexiones de esta tecnología, hasta cerrar el semestre con 526.000. La cifra revalida su condición de número dos del mercado, muy por delante de sus competidores.

Este crecimiento ha permitido a la compañía mejorar la composición de su cartera de clientes de internet e intensificar el peso de los que más consumen, los de banda ancha. Con los últimos datos en la mano, los usuarios de ADSL suponen el 35% del total, cuando hace un año eran sólo el 15%.

Pero también hay una zona oscura en la interpretación de estos datos. France Télécom captó la mayoría de sus nuevos clientes de ADSL entre el último trimestre del año pasado y el primero de éste. En el segundo trimestre el parón es importante, sobre todo porque captó 41.000 usuarios, frente a los 106.000 logrados entre enero y marzo.

Y es que la competencia en el mercado de banda ancha es cada vez más agresiva, con todas las compañías -Telefónica incluida- ofreciendo paquetes de llamadas y conexiones a internet de alta velocidad. Firmas como Tele2, Jazztel y Ya.com han redoblado sus esfuerzos publicitarios y de productos, y a ellas se ha unido Telefónica. France Télécom España no se ha quedado al margen y también ha hecho un esfuerzo adicional, con 36 millones de inversión más que en el primer semestre del año 2004.

Mejora la cuota de mercado en banda ancha

Los buenos datos de France Télécom España en el mercado del ADSL no han servido sólo para que aumente la facturación. La compañía gala también ha conseguido elevar su cuota frente a los competidores y copar más parte de la tarta nacional.

La fusión de Uni2 y Wanadoo terminó el año 2004 con una cuota del 14,5% en el mercado de ADSL. Los 144.000 clientes captados en el semestre le han permitido elevar este porcentaje hasta el 16%. Lo mismo sucede con el mercado global de banda ancha -sumados los clientes de cable-, donde la cuota pasa del 10,9% al 12,6% con el que ha terminado el semestre.

Eso significa que la compañía está creciendo un poco más rápido que sus principales rivales