Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Una encuesta de la AI desvela graves deficiencias en la regulaci贸n del traspaso de clientes de Adsl


Unas 8000 personas al mes pueden haber sufrido un traspaso irregular de Adsl que ha podido derivar en incomunicaci贸n.

El 70% cree que el Ministerio de Industria es autor de una norma lesiva para los derechos de los usuarios.

- El 95% considera que la regulaci贸n es deficiente y Uni2 es mencionado por el 39% como responsable de traspasos irregulares.

Desde que la CMT aprob贸 en abril de 2004 el nuevo procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores y a ra铆z de las m煤ltiples incidencias que se han venido registrando, algunas de extrema gravedad, como dejar sin comunicaci贸n al usuario, la Asociaci贸n de Internautas ha querido conocer la opini贸n de los internautas sobre esta normativa que reduce dr谩sticamente las garant铆as de los usuarios.

Con este fin la Asociaci贸n de Internautas ha elaborado una encuesta disponible en su p谩gina www.internautas.org, a la que han respondido 8520 usuarios, de los cuales el 66% hab铆an o铆do hablar del 聯traspaso de clientes entre operadores聰. Sin embargo, s贸lo un 38% (3231) conoce que esta operaci贸n tiene un procedimiento administrativo que la regula.

Entre quienes conocen la existencia de este procedimiento, en una primera valoraci贸n del mismo, el 78% creen que es una regulaci贸n deficiente o muy deficiente. Porcentaje que se aproxima al 95%, despu茅s de preguntar por su conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulaci贸n.

Los internautas son conscientes de que su grado de conocimiento sobre el procedimiento de traspasos entre clientes es muy bajo, de hecho cerca del 55% se auto eval煤a en niveles de deficiente o muy deficiente. S贸lo un 15% considera que su grado de conocimiento de la norma es 聯bueno o excelente聰.

Quiz谩 por ello casi un 71% atribuye la autor铆a de una norma que consideran lesiva para los usuarios al Ministerio de Industria y un 10% al Ministerio de Sanidad y Consumo. S贸lo el 12,75% apunta a la CMT como responsable de esta regulaci贸n. En cierta medida no est谩n exentos de raz贸n ya que si bien la CMT regula las relaciones entre operadores, a los Ministerios implicados les corresponder铆a velar porque dichas relaciones no lesionen los derechos de los usuarios.

La impresi贸n de que la regulaci贸n sobre el traspaso de clientes entre operadores es deficiente confirma el alto nivel de escepticismo sobre la forma de solucionar un traspaso indebido. El 41% considera que no hay soluci贸n ya que el operador inicial habr谩 cumplido con la normativa y el nuevo operador echar谩 la culpa al primero, aunque factura al cliente. Un 30% opina que la forma de solucionar un traspaso indebido es acudir al Ministerio de Industria o a la CMT.

Esta opini贸n negativa sobre el procedimiento regulado por la CMT se extiende a la apreciaci贸n sobre las consecuencias que se pueden derivar del traspaso indebido. Aproximadamente el 69% cree que puede quedarse sin comunicaci贸n, sin ADSL y sin operador al que reclamar. Esta opini贸n tan extendida (y real) puede ser fruto de algunos casos que se han dado a conocer a trav茅s de la opini贸n p煤blica. El 29% considera que a partir de un traspaso indebido habr谩 pasado a formar parte de la cartera de clientes de otro operador sin su conocimiento, equiparando el traspaso indebido con la preselecci贸n irregular o slamming.

Del total de usuarios que responden a la encuesta (8520), un 28% ha pedido que un operador le gestione el traspaso de su l铆nea (2422) y casi un 35% (2963) ha sido objeto o conoce alg煤n familiar o amigo que ha sido objeto de un traspaso irregular.

Entre los que se han visto en esta situaci贸n o conocen a alguien que ha estado en la misma, un 39,5% se帽ala a UNI2 (Wanadoo) como autor del traspaso indebido, seguido por AUNA (22,68%) y JAZZTEL (22,31%).

A tenor de estos datos, la Asociaci贸n de Internautas estima que el porcentaje de traspasos irregulares sobre el total de solicitudes se sit煤a entre el 10% y el 30% de las mismas, es decir, entre 4000 y 12000 casos mes, causando consecuencias de distinta gravedad a los usuarios que van desde simples errores en sus datos administrativos hasta la incomunicaci贸n del usuario que no consta como cliente de ning煤n operador.

Por 煤ltimo, despu茅s de las preguntas espec铆ficas sobre el procedimiento, se vuelve a preguntar al total de la muestra por quien es el que mayor grado de responsabilidad tiene en los casos de traspasos indebidos. La CMT reune el 25% de las respuestas, los operadores que piden el traspaso (12,42%) y ambos el (23,25%). Telef贸nica es mencionada en el 3% de las respuestas y el 32% reparten las culpas por igual entre todos los mencionados.

En base a los resultados de la encuesta la Asociaci贸n de Internautas concluye lo siguiente:

1.- La CMT establece unas normas de traspaso de ADSL entre operadores lesivas para los derechos de los usuarios.

2.- Los Ministerios de Industria y Consumo deben ser parte activa en los procedimientos que regulados por la CMT tienen incidencia en los derechos de los usuarios.

3.- Los traspasos irregulares, es decir, aquellos que se sustentan en datos incorrectos del titular de la l铆nea (DNI, nombre, n煤mero de tel茅fono, etc.) no debieran ser cursados en ning煤n caso.

4.- Para cumplir la exigencia anterior es imprescindible que se aumente el control sobre las peticiones de traspaso formuladas entre operadores, actualmente no se permite ni siquiera contactar con el cliente para confirmar si 茅ste ha formulado dicha petici贸n.

5.- El procedimiento debe aplicar el r茅gimen sancionador para quien sea responsable de un traspaso indebido.

6.- El procedimiento debe establecer indemnizaciones para los usuarios que han sido perjudicados por la realizaci贸n de un traspaso indebido.

7.- El procedimiento debe establecer un sistema de reclamaci贸n administrativa que resuelva el traspaso indebido en un breve plazo de tiempo, dada la tendencia de los operadores que han tramitado el traspaso a no resolver el conflicto y las consecuencias que sobre el usuario tiene esta situaci贸n.

8.- La CMT y los Ministerios competentes deben publicitar ampliamente aquellas normas que a煤n regulando la relaci贸n entre los operadores tambi茅n afectan a los usuarios.

Asociaci贸n de Internautas

Resultados encuesta sobre el procedimiento de traspaso de ADSL entre operadores

Relacionada: Tu opini贸n nos interesa. 驴Conoces como funciona el traspaso de clientes Adsl entre las operadoras?


Las solicitudes de alta de ADSL con traspaso, seg煤n la OBA aprobada en abril 2004, s贸lo puede ser denegada por las siguientes causas:
-----------------------------------------------------------

Procedimientos acceso indirecto (OBA 2004)


2. Denegaci贸n de una solicitud de alta de conexi贸n

La solicitud de alta de conexi贸n en acceso indirecto s贸lo podr谩 ser denegada por las siguientes causas (literal de OBA):

路 abono inexistente en el servicio telef贸nico de Telef贸nica de Espa帽a
路 el bucle es objeto de acceso compartido con operador distinto del solicitante
路 incompatibilidad entre variante y tipo de l铆nea
路 ADSL incompatible con servicios contratados
路 el pPAI indicado no est谩 localizado en la demarcaci贸n a la que pertenece el bucle
路 ITV/ICV ya utilizados en el mismo pPAI
路 alcanzado el m谩ximo de conexiones en pPAI
路 exceso de ocupaci贸n de servicios por unidad b谩sica, seg煤n reglas de despliegue
路 bucle no cumple las caracter铆sticas t茅cnicas para la prestaci贸n de la modalidad solicitada.
路 solicitud sin indicador de alta con traspaso en l铆nea que ya dispone de ADSL

Es decir, no aparece como causa expl铆cita que la solicitud presente una falta de correspondencia entre numeraci贸n y DNI/NIF/CIF del que figura en el abono telef贸nico, por lo que la solicitud de alta o traspaso sigue su curso para traspaso de ADSL entre operadores.

Los traspasos indebidos de ADSL conllevan graves perjuicios a los usuarios, ya que en la mayor铆a de las ocasiones quedan incomunicados y que presentan inconvenientes al tener que solicitar de nuevo el alta con el operador inicial.

Por otro lado, la nueva OBA que entro en vigor en abril 2004, no ha satisfecho las expectativas de los usuarios en el sentido de corregir la casu铆stica de slamming y/o traspasos indebidos entre operadores que causan graves irregularidades para los usuarios.