Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sociedad civil exige debate y consenso ante la informatizaci贸n de la tarjeta sanitaria


Ante la informatizaci贸n completa del Sistema Nacional de Salud y el impulso institucional a la sanidad 聭en l铆nea聮, la CLI solicita la apertura de un debate social para consensuar la puesta en marcha de estas medidas y, en todo caso, preservar el derecho a la protecci贸n de los datos de salud de los pacientes.

La opci贸n por un sistema centralizado, unitario e informatizado de historias cl铆nicas facilita, de entrada, la vulneraci贸n del derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos de salud.

Con el objetivo de mejorar la atenci贸n sanitaria que se presta a los ciudadanos, utilizando para ello las ventajas que aportan las nuevas tecnolog铆as, y garantizar la movilidad geogr谩fica de los pacientes por todo el territorio nacional, hemos conocido a trav茅s de los medios de comunicaci贸n que el Ministerio de Sanidad y Consumo, el de Industria, Turismo y Comercio y la empresa p煤blica Red.es han firmado un convenio que supone la puesta en marcha del Plan Avanza en el 谩mbito del Sistema Nacional de Salud con una financiaci贸n estatal de 141 millones de euros. Parece ser que se pretende desarrollar y cofinanciar todo ello a trav茅s de la firma de convenios con las comunidades aut贸nomas que lo deseen. En lo que respecta a la informaci贸n almacenada parece ser tambi茅n que, en un futuro, podr铆a extenderse a los datos de la familia del titular de la tarjeta.

Hay que tener en cuenta que en la historia cl铆nica se guardan muchos datos 铆ntimos de la persona, teniendo derecho 茅sta a decidir sobre ellos, sobre quien los ve y quien accede a ellos, como exige la Sentencia del Tribunal Constitucional. Por ello una historia cl铆nica centralizada a la que pueden tener acceso personas no autorizadas por el paciente puede poner en peligro los derechos del mismo. Adem谩s, una historia cl铆nica centralizada puede facilitar el acceso masivo e indiscriminado de datos y tambi茅n de esta forma vulnerar derechos de las personas. Por tanto desde la CLI defendemos que antes de poner en marcha la historia cl铆nica centralizada hay que dise帽ar todos los mecanismos de seguridad de manera que nadie pueda acceder a los datos de salud si no es con el permiso del propio paciente.

La CLI va a solicitar una reuni贸n al Ministerio de Sanidad y Consumo para conocer los diferentes aspectos que conlleva la informatizaci贸n de la historia cl铆nica y para solicitar la apertura del necesario debate social.

Entendemos que hay varias cuestiones a resolver ante este impulso institucional de la sanidad 聭en l铆nea聮, entre ellas:

路 La informaci贸n cl铆nica y de salud, conceptos funciones y caracter铆sticas.

路 Identificaci贸n de las personas.

路 Historia cl铆nica 煤nica y compartida.

路 C贸mo se organiza o estructura la informaci贸n cl铆nica.

路 Integraci贸n de la informaci贸n de sistemas complementarios al cl铆nico como los de salud laboral, salud p煤blica y prestaciones complementarias.

路 La informaci贸n biom茅trica, gen茅tica y gen贸mica.

路 Aplicaci贸n de las disposiciones legales en materia de historia cl铆nica a la historia cl铆nica informatizada.

路 Seguridad y confidencialidad de la informaci贸n.

路 Garant铆as para la puesta en marcha de la receta electr贸nica

路 Garantizar el derecho de acceso a la informaci贸n cl铆nica propia por parte de los pacientes.

路 Gesti贸n de asuntos nuevos, como el registro de voluntades anticipadas previsto en las nuevas leyes aprobadas por algunos Parlamentos Auton贸micos y las Cortes Generales.

路 Aplicaci贸n de est谩ndares.

En base a todas estas inc贸gnitas, enumeradas a modo de ejemplo, la Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica, considerando que sigue existiendo una brecha digital entre tecnolog铆as emergentes y sociedad, solicita al Gobierno que consensue la puesta en marcha de esta anunciada informatizaci贸n completa del Sistema Nacional de Salud y abra el necesario debate social en el que se recoja la opini贸n de la sociedad civil y, al formar parte de ella, de las organizaciones miembros de la CLI para que puedan ejercer su derecho a exponer sus inquietudes, reflexiones y propuestas tendentes a preservar el derecho a la protecci贸n de los datos de salud de los pacientes ante la puesta en marcha de esta iniciativa.