Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La penetraci贸n de telefon铆a m贸vil e Internet en las pymes se estanca


La penetraci贸n de los servicios de telefon铆a m贸vil en las pymes alcanz贸 en los 煤ltimos doce meses el 77%, s贸lo dos puntos por encima del a帽o pasado, mientras que la penetraci贸n de Internet se mantuvo sin cambios en el 68%. Este estancamiento contrasta con el crecimiento de la econom铆a espa帽ola, seg煤n un informe presentado hoy por DMR Consulting.

EUROPA PRESS / EL MUNDO.ES.-- Este documento subraya adem谩s que s贸lo un 32% de las pymes se muestran seguras de mantener su proveedor de telefon铆a m贸vil y 煤nicamente un 34% est谩 seguro de mantener su operador de Internet actual.

En el 煤ltimo a帽o, el 18% de las pymes cambi贸 de operador de telefon铆a m贸vil, frente al 13% que migr贸 a otro suministrador de Internet, lo que seg煤n el informe se debe a que el precio de la factura de Internet es "considerablemente menor".

Seg煤n el informe, el precio es el principal motivo para cambiar de operador m贸vil, seguido de la calidad del servicio, mientras que en el caso de Internet el principal motivo de cambio es la mala calidad, seguido del precio y de la mala atenci贸n al cliente.

La penetraci贸n m谩s baja de la telefon铆a m贸vil se produce en los sectores donde es menor la proporci贸n de trabajadores desplazados, como el comercio al por menor, la hosteler铆a, la educaci贸n y la sanidad, mientras que las compa帽铆as de construcci贸n y transporte alcanzan casi el 90%.

Un 70% de las empresas encuestadas subrayan adem谩s que el gasto en telefon铆a m贸vil ha pasado a ser igual o m谩s relevante que el de telefon铆a fija para el 70% de las empresas encuestadas.

En el caso de Internet, el ADSL sigue figurando como la tecnolog铆a con mayor cuota de mercado, pasando del 70% al 78% en detrimento de la RDSI y la RTC, mientras que el nivel de acceso mediante cable contin煤a estancado desde 2001.