Asociación de Internautas

Logo 1

Les ha dado fuerte con el phising


Comida con Alfonso Castellano, "Managing Director" (así lo pone en su tarjeta) de lastminute.com. Presentaba un estudio sobre los hábitos de consumo de viajes de los españoles. La compañía va bien y los datos apuntan a que los españoles nos vamos pareciendo más al resto del mundo también en la organización de nuestros viajes.

Vamos, un poco más de globalización, la misma que se utiliza para difundir antivirus, lanzar campañas de spam (los primeros emisores son Estados Unidos, Corea del Sur y China; España ocupa el octavo puesto y no se libra ni Pakistán, que este año ha entrado en la lista de los 12 países que generan mayor cantidad de spam, según Sophos) o hacer phising.

Pero no es saltar de un tema a otro, no. La inseguridad de la Red es el peor obstáculo para el desarrollo del comercio electrónico, y así lo reflejaba también el estudio de lastminute.com que recoge el miedo a dar los datos de su tarjeta de crédito (49,5% de los encuestados) para comprar on line. "La percepción de inseguridad de Internet es equivocada", insiste Alfonso Castellano. "Es menos seguro dar la tarjeta en un restaurante y perderla de vista durante 10 o 15 minutos". Cierto, pero la Red no es todo lo segura que debiera, y esta semana vuelvo a hablar del phising. La Asociación de Internautas ha denunciado cuatro ataques a bancos y una falsa página de recarga de móviles.

El phising, ya lo saben, consiste en suplantar páginas para obtener datos con los que estafar a los más incautos. Parece que no se libra nadie; esta vez han sido la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Santander, el Popular y el BBVA.

Ya sabe, si no está seguro de la página, no dé sus datos. Fíjese siempre en el candado y el https y no se le ocurra contestar correos en los que le piden su número de tarjeta y sus claves.

Cambio de tercio: Toshiba festeja los 20 años del portátil y los 130 años de la compañía. Y lo hace un par de semanas después de fusionar su división audiovisual con la informática como prueba piloto mundial. Alberto Ruano, director general de la compañía, dice que va mejor de lo que esperaban.


Javier López Tazón en Ariadana .