Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Por el derecho de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Informaci贸n


UCE reclama el fondo del servicio universal. Adem谩s, UCE ha elaborado una propuesta de derechos de los usuarios que trasladar谩 a las administraciones p煤blicas responsables.

C贸rdoba, 25 de octubre de 2005. Esta ma帽ana se ha celebrado en C贸rdoba la jornada 聯El servicio universal y los derechos de los usuarios de telecomunicaciones聰, organizada por la Uni贸n de Consumidores de Espa帽a. En ella se han tratado diversos temas, como los cambios legales en la protecci贸n de los derechos de los usuarios, el equilibrio entre el mercado y los derechos o la cuesti贸n del servicio universal, incluyendo su financiaci贸n y su situaci贸n en Espa帽a.

Durante la jornada, ha tenido lugar la presentaci贸n del informe 聯Los efectos de la regulaci贸n asim茅trica en los derechos de los consumidores en telecomunicaciones. El Servicio Universal en Espa帽a聰, del que se desprenden cuestiones muy relevantes. El estudio demuestra que los usuarios carecen de la protecci贸n administrativa necesaria en derechos elementales en materia de telecomunicaciones, hecho que demuestra el aumento en el n煤mero de reclamaciones y solicitudes de arbitraje.

La Uni贸n de Consumidores ha puesto sobre la mesa los derechos que reiteradamente se incumplen y que se abordan en el informe, a saber:

- El servicio universal y su financiaci贸n, como modo de garantizar el acceso a las telecomunicaciones como derecho originario de todos los dem谩s.

-El derecho a elegir operador libremente, como garant铆a de respeto a la voluntad real del usuario. En el a帽o 2004, m谩s de 140.000 familias fueron cambiadas de operador sin su consentimiento.

-El derecho a un contrato escrito, como f贸rmula de verificaci贸n de la voluntad del usuario y de conocimiento de las obligaciones rec铆procas.

-El derecho a la informaci贸n veraz, como parte integrante de la garant铆a de la libre elecci贸n.

-El derecho a ser compensado por incumplimientos contractuales y por actuar contra la voluntad de los usuarios, como garant铆a b谩sica del consumidor.

- El derecho a que la calidad de la prestaci贸n forme parte del contrato, como garant铆a para la evaluaci贸n individual de las prestaciones y las posibles compensaciones por incumplimiento.

-El derecho a la amplia divulgaci贸n de los 铆ndices de calidad, como garant铆a de conocimiento de elementos claves de la libre elecci贸n y est铆mulo para la mejora de la calidad.

-El derecho a recibir ofertas en todo momento, como elemento b谩sico para el dinamismo del mercado.

- El derecho a mantener el n煤mero y el servicio telef贸nico, como garant铆a ante los riesgos que la portabilidad entra帽a.

-El derecho a la facturaci贸n directa exclusivamente por los servicios efectivamente prestados y el tr谩fico cursado por el operador que los provea, como garant铆a de la relaci贸n y de la responsabilidad contractual.

El problema radica en la desregulaci贸n del mercado que promueve la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), basada en medidas que garantizan la rentabilidad de los nuevos operadores y dejan a un lado los derechos de los consumidores. Desregulaci贸n que se ha visto favorecida por la pasividad en la protecci贸n de los derechos y los leg铆timos intereses de los consumidores mostrada por la administraci贸n del momento (Ministerio de Sanidad y Consumo y, en su d铆a, Ciencia y Tecnolog铆a).

Aunque UCE considera que el Anteproyecto de Ley de Protecci贸n de los Consumidores y Usuarios y el relativo al reglamento de la nueva Ley General de Telecomunicaciones pueden corregir algunos defectos de esta desregulaci贸n, solicita que las administraciones p煤blicas orienten la competencia hacia los usuarios, establezcan un sistema de derechos que haga que estos sean los protagonistas y promuevan la competencia leal. Para cumplir estos objetivos, UCE ha elaborado la siguiente propuesta de derechos:

-El respeto al derecho de acceso en voz y datos. Para ello, propone la creaci贸n del Fondo de Servicio Universal, como instrumento de solidaridad entre todos los usuarios, que cuente con las aportaciones de los operadores seg煤n su cuota de mercado por ingresos y con las aportaciones p煤blicas que se establezcan para garantizar la viabilidad de Internet con una calidad b谩sica de banda ancha con car谩cter universal.

-Respecto a la libertad de elecci贸n del usuario, UCE plantea la celebraci贸n de contratos escritos, reforzando la seguridad jur铆dica que 茅stos conllevan mediante la verificaci贸n de todas las solicitudes de cambios por preasignaci贸n o portabilidad del n煤mero.

-La seguridad jur铆dica no debe impedir la tramitaci贸n en 4 d铆as de las solicitudes de preasignaci贸n o inhabilitaci贸n de la misma, o portabilidad, imponiendo las debidas sanciones a los operadores que causen o hayan causado el retraso, as铆 como las correspondientes indemnizaciones a los usuarios.

-El respeto a la voluntad del usuario en la rescisi贸n de contratos de cualquier servicio, habilitando un sistema de tramitaci贸n sencillo y 谩gil.

- El usuario tiene derecho a saber cu谩ndo dispondr谩 de l铆nea.

-UCE defiende el derecho de los usuarios a recibir ofertas de cualquier operador en cualquier momento, promoviendo tambi茅n el derecho a la protecci贸n administrativa ante los actos de publicidad enga帽osa o desleal.

- Cada operador debe mantener su relaci贸n directa con los usuarios y facturar s贸lo por los servicios que presta.

-Por 煤ltimo, UCE exige que el derecho a ser compensado se extienda a la exigencia de responsabilidades en otros aspectos, como la publicidad enga帽osa o desleal, el incumplimiento de los compromisos contractuales o la alteraci贸n de la voluntad del cliente (preasignaci贸n irregular o traspasos irregulares). Por ello, reclama que la compensaci贸n tenga tambi茅n en cuenta el perjuicio moral y la creaci贸n de una r茅gimen sancionador para las pr谩cticas irregulares de los operadores.


Declaraci贸n de la Asociaci贸n de Internautas para las Jornadas sobre "El servicio Universal. Los Derechos de los Usuarios en la Telecomunicacioones -- BORRADOR DE PROGRAMA