Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

CLI reitera la preocupaci贸n por la exclusi贸n de la sociedad civil en el debate por la protecci贸n de datos en Espa帽a


La CLI se ha presentado en Zaragoza en el seno de una Jornada 'La protecci贸n de datos como responsabilidad social corporativa' celebrada hoy, d铆a 27 de octubre de 2005. El evento ha sido organizado por la Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica, ha contado con el patrocinio del Gobierno de Arag贸n y con la colaboraci贸n de Agenda Activa.

En la misma han participado, el Director de la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, el Director de la Agencia Vasca y el de la Comunidad de Madrid, as铆 como la Directora de la Agencia Catalana. Igualmente ha participado la Diputada Elisenda Malaret, en representaci贸n del Congreso de los Diputados, el Presidente de la CLI, Antoni Farriols, y el Presidente de la Asociaci贸n de Internautas, Victor Domingo, entre otros destacados miembros de la Asociaci贸n. Tambi茅n han participado representantes del tejido empresarial de Arag贸n.

Las principales conclusiones alcanzadas son:

1) Necesidad de incorporar la pr谩ctica de la protecci贸n de datos de car谩cter personal en la gesti贸n diaria de las empresas y de las administraciones. En este punto se constata una vez m谩s que, cerca del 50% de las empresas en Espa帽a, incumplen la normativa vigente y, en muchas ocasiones, ello se produce por desconocimiento.

2) Internet ya no es solo la red de redes, si no tambi茅n el sector de sectores. Es decir, hablar de Internet es hacerlo tambi茅n de sanidad, consumo, empresas, administraciones, etc. Por ello la CLI entiende que se debe profundizar en la protecci贸n de datos en Internet a partir de una reforma de la actual normativa de protecci贸n de datos y su posterior desarrollo reglamentario. Nos referimos tanto a la LOPD como a la LSSI. La Jornada ha lamentado la pr谩ctica ausencia de informaci贸n y de debate social en todos los avances relacionados con la sociedad de la informaci贸n que se est谩n gestando. Nos referimos por ejemplo, al pr贸ximo DNI electr贸nico y a la pr贸xima tarjeta sanitaria electr贸nica. Igualmente entendemos que deben armonizarse en el 谩mbito de la Uni贸n Europea las garant铆as que deben acompa帽ar dichos nuevos tratamientos. Nos preocupa, en ese sentido, que aspectos como el de la retenci贸n de datos de tr谩fico por Internet, se est茅n tratando m谩s al comp谩s de los graves episodios de terrorismo que al hilo de una reflexi贸n social que equilibre libertad y seguridad.

3) Se estima necesario dotar de m谩s medios a las Autoridades de Control de Protecci贸n de Datos de Car谩cter Personal y, en concreto, ser铆a deseable un mayor nivel de competencias en las Auton贸micas. Entendemos que el ciudadano lo agradecer铆a e igualmente estar谩 mejor informado de los derechos que le asisten en este asunto. Para finalizar, esperamos que esta Jornada haya sido un acicate para la futura creaci贸n de la correspondiente Autoridad de Control de Datos en Arag贸n.

4) La CLI celebra pues su expansi贸n en Arag贸n con el objetivo primordial de ser m谩s 煤tiles a la ciudadan铆a.