Asociación de Internautas

Logo 1

!!Cuidado!!. Los SuperMegaAdsl no son para todos.


Las operadoras telefónicas están protagonizando una de las campañas publicitarias más importantes de los últimos tiempos para promocionar los SuperMegaAdsl, un bombardeo constante en radios, televisiones, prensa escrita y vallas publicitarias, ofrecen megas y más megas de Adsl, aunque con ciertas rebajas de precio sobre los tradicionales 45 euros de referencia, rara vez llegan a ofertar los 15 euros que cobran a nuestros vecinos, los internautas franceses.

Tampoco , y esto es importante, estas ofertas son accesibles para todos, solo los internautas que viven en zonas urbanas y de negocio, tienen la fortuna de disfrutar de los SuperMegaAdsl, creando cierta frustración a los no privilegiados, que en definitiva son la mayoría de los ciudadanos.

Esto sucede porque no existe en España una completa liberalización de precios de ADSL, que permita, crear las bases para una competencia entre plataformas, que posibilite el desarrollo de más y mejores servicios, la diversificación de productos y la reducción de precios de la conexión a banda ancha, que en la actualidad refleja el sobre coste artificial provocado por la intervención del regulador y los márgenes que trata de garantizar a los operadores entrantes.

En este escenario propuesto, ganar cuota de mercado es una consecuencia lógica de la eficiencia de los precios y las prestaciones y no de la protección del regulador.

En este recorrido hacía la competencia real, es preciso eliminar los vínculos entre los precios minoristas y la oferta mayorista de Telefónica. Con ello, se dinamizaría el mercado, pero, sobre todo, se contribuirá a evitar ese sobre coste artificial al que se aludía anteriormente. Y que en definitiva pagamos los usuarios.

Artículo de Víctor Domingo en la revista Computer !Dea