Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado insta al Gobierno para que tome medidas de protecci贸n para los usuarios de telecomunicaciones.


Todos los grupos parlamentarios representados en el Senado a excepci贸n del Psoe, aprobaron ayer una importante moci贸n que insta al Gobierno a: crear el Fondo de Compensaci贸n del Servicio Universal, tomar medidas de protecci贸n frente a la preasignaci贸n fraudulenta -slamming-, la liberalizaci贸n de los precios del Adsl, que determine un r茅gimen de nivel de calidad m铆nimo para las prestaciones b谩sicas y evitar las pr谩cticas de redondeo sin esperar al tr谩mite del Proyecto de Ley de modificaci贸n de la Ley de protecci贸n del consumidor.

APROBADA UNA MOCI脫N DE LA ENTESA PARA QUE EL GOBIERNO INSISTA EN LA DEFENSA DE LOS USUARIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES, EL SECTOR CON MAYOR N脷MERO DE DENUNCIAS

El senador Guillot pide que se corrija la lesi贸n de derechos y que no se entorpezca la implantaci贸n de la Sociedad de la Informaci贸n

El senador de la Entesa por Barcelona, Jordi Guillot, presidente de la Comisi贸n para la Sociedad de la Informaci贸n, ha presentado una moci贸n para instar al Gobierno a adoptar medidas para que la Administraci贸n refuerce la defensa de los usuarios de las comunicaciones electr贸nicas y para favorecer la Sociedad de la Informaci贸n.

Con las enmiendas de CiU, Populares y Socialistas, se ha elaborado una enmienda transaccional que ha sido apoyada por todos, excepto por el Grupo Socialista

Jordi Guillot ha reconocido, en primer lugar, que el Real Decreto 424/2005 de 15 de abril ya ha sido un gran paso en esta materia, pero cree que, el diagn贸stico sigue siendo preocupante y eso es lo que ha dado pie a esta moci贸n.

La Entesa ha recordado que este sector es el que m谩s quejas y denuncias produce y el que m谩s defectos presenta en la relaci贸n entre usuarios y operadores, lo cual genera una percepci贸n de impunidad de los prestadores de servicios y de indefensi贸n de los usuarios.

Guillot ha dicho que hay desconfianza, maltrato, falta de respeto a derechos que conlleva costes y entorpecimiento del desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

Por ello, la Entesa ha presentado esta moci贸n que ha quedado aprobada como figura en este documento;


A LA MESA DEL SENADO

Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la C谩mara, presentan la siguiente ENMIENDA TRANSACCIONAL a la Moci贸n consecuencia de Interpelaci贸n suscrita por el grupo Entesa Catalana de Progr茅s, con el n潞 de expediente 671/000058 y con el n潞 de registro 45858

El Senado insta al Gobierno a :

1.- Realizar las campa帽as informativas oportunas sobre los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones electr贸nicas, a trav茅s de los medios audiovisuales a su alcance.

2- Abordar a trav茅s de los organismos competentes la justificaci贸n del coste Neto del Servicio Universal y se cree en consecuencia el Fondo de Compensaci贸n de Servicio Universal, tal como prev茅 la actual legislaci贸n.

3.- La liberalizaci贸n de precios de ADSL, para garantizar una real competencia entre los operadores.

4.- Medidas para la eliminaci贸n de las pr谩cticas fraudulentas de preasignaci贸n.

5.- Toda la normativa desplegada para habilitar el alta por parte del regulador debe tener como contrapunto el derecho de los usuarios a darse de baja de cualquier servicio o con el operador de acceso de forma 谩gil, gratuita y veraz.

6.- El derecho de los usuarios a conocer por contrato la calidad m铆nima a la que se compromete el prestador del servicio.

El derecho de los usuarios a que la Administraci贸n competente determine un r茅gimen de nivel de calidad m铆nimo para las prestaciones b谩sicas incluidas en el servicio universal, y garantice la posibilidad de acceder a informaci贸n adecuada sobre los niveles de calidad de los operadores en el mercado.

7.- Para evitar las practicas fraudulentas de preasignaci贸n debe obligarse a refrendar, al menos, la selecci贸n de operador de acceso mediante el contrato escrito, cualquiera que haya sido la f贸rmula empleada inicialmente para el establecimiento de la relaci贸n operador-usuario y mediante procedimientos que impliquen en todo caso la intervenci贸n de un tercero distinto del operador que verifique la contrataci贸n.

La administraci贸n competente debe habilitar el derecho de los usuarios a prevenir la preasignaci贸n mediante escrito dirigido a su actual operador de acceso de forma 谩gil, gratuita y veraz.

8.- El usuario tiene derecho a gozar de la protecci贸n administrativa frente a la vulneraci贸n de los derechos b谩sicos que le asisten, entre otros, como el de la informaci贸n veraz y la libre elecci贸n de operador.

9- La protecci贸n administrativa, en la salvaguarda de los derechos de los usuarios, debe integrar un r茅gimen sancionador que determine las sanciones correspondientes y las compensaciones a los usuarios, por una deficiente prestaci贸n del servicio (interrupci贸n del mismo, p茅rdida de calidad), o lesi贸n de derechos (publicidad enga帽osa, slamming, etc.

10.- El Gobierno tomar谩 las medidas oportunas para evitar la pr谩ctica del redondeo en el sector de telecomunicaciones, es decir, que no cobrar谩n las operadoras por segundos realmente realmente no usados, y no esperar al tr谩mite del Proyecto de Ley de modificaci贸n de la Ley de protecci贸n del consumidor.

Palacio del Senado, 2 de noviembre de 2005

Noticia relacionada:

Derechos de los usuarios. Calidad. Seguridad