Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Birul茅s acusa a las operadoras de frenar la apertura de la red local


La ministra de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, culp贸 ayer a las operadoras de los problemas que le enfrentan con la Comisi贸n Europea respecto al grado de apertura de las redes locales y de estar frenando el proceso de liberalizaci贸n impuesto desde la Uni贸n Europea 'planteando obst谩culos t茅cnicos'. Birul茅s se mostr贸 convencida de que evitar谩 la apertura de un expediente desde Bruselas. El comisario europeo de Sociedad de la informaci贸n, Erkki Liikanen, dice, sin embargo, que hay que esperar.

SANDRO POZZI | Bruselas
El regulador europeo insiste que ser谩 'riguroso' a la hora de controlar que los gobiernos apliquen 'realmente' y 'sin ambig眉edades' los criterios para conseguir la apertura efectiva del bucle local. En Espa帽a, la totalidad de la red de telefon铆a local pertenece a la compa帽铆a Telef贸nica. La legislaci贸n europea obliga al operador hist贸rico a hacer una oferta a los competidores para que puedan tener un acceso compartido a esa infraestructura para el suministro de servicios Internet, sin que se produzcan discriminaciones y en condiciones razonables. Telef贸nica tiene publicada esas tarifas para el alquiler de l铆neas, pero las nuevas operadoras insisten en que no permiten un mercado competitivo.

De hecho, en Espa帽a no hay compartida ni una sola l铆nea de telefon铆a local entre Telef贸nica y las nuevas operadoras, y tan s贸lo se ha liberalizado plenamente siete. La ministra Birul茅s intent贸 justificar esta situaci贸n: el Gobierno ha cumplido elaborando 'con diligencia' un marco legislativo para lograr la apertura del bucle local. Y escurri贸 el bulto hacia las compa帽铆as, culp谩ndolas del retraso en la liberalizaci贸n. 'Las propias operadoras intentan encontrar maneras para retrasar y querer m谩s en base a argumentos t茅cnicos', declar贸.

'Sobre estas actuaciones hay que intervenir, y para eso est谩 la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones', a帽adi贸. 'Hay una enorme diferencia entre tener una legislaci贸n en el papel y tener una legislaci贸n que se aplica realmente', dijo. Esto 煤ltimo es precisamente lo que echa en falta Bruselas.

Reproducido de El Pais