Asociación de Internautas

Logo 1

Crean una web de interés público que solo puede accederse con Windows


El Instituto Nacional de Estadística crea una web solo para Windows. Alegan accesibilidad para discapacitados visuales, pero Hispalinux no ve relación, tras ponerse en contacto con las distintas partes afectadas.

En la presente campaña del INE (Instituto Nacional de Estadística) de actualización del censo de la población española, la institución ha puesto en marcha un sistema de actualización del mismo por medio de una página web, disponible en http://www.censos2001.es/

Actualización: El Dr. Carlos A. Velasco miembro de proyecto TEDIS (Technological Enabling of Disabled and Older People) nos ha escrito un e-mail muy interesante sobre el tema, que dejamos como comentario de la noticia.

En Hispalinux fuimos alertados de que dicha página exige para su funcionamiento el uso de Microsoft Internet Explorer 5, exigiendo, por tanto, la posesión de una licencia de software de Microsoft, de elevado precio; y por tanto discriminando al segmento de población que no puede o no desea adquirir dicha licencia.

Hispalinux se ha puesto en contacto con INE y acto seguido con ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) al alegar la primera institución que la incompatibilidad con los estándares internacionalmente aceptados se debe a la implantación de mecanismos de accesibilidad a ciegos que hacen imposible la compatibilidad de la página con otros navegadores.

Las respuestas del INE y de la ONCE no nos llevan a esa conclusión precisamente: si bien reconocemos que en la actualidad el software de accesibilidad en otros sistemas operativos diferentes de Microsoft Windows se encuentra menos desarrollado, creemos que este razonamiento no es suficiente para no respetar las normas de estandarización en Internet. Si se desea implantar los mecanimos citados de compatibilidad y si, hoy por hoy, esto solo resulta posible bajo Microsoft Windows, hubiera sido deseable desarrollar dos versiones de la página: una de ellas "universal" respetando los estándares de Internet y otra restringida a Microsoft Windows en la que se haga uso de la compatibilidad para ciegos. La elección entre una y otra se podría haber hecho de forma automática (la página detecta el navegador con el que está siendo examinada) o de forma voluntaria por parte del usuario.

Hispalinux considera que la actitud del INE al negarse a rectificar el diseño de las páginas es un grave error, puesto que la tendencia en Internet debe ser la estandarización de acuerdo a las normas que establece el consorcio W3 (www.w3.org) y no las normas propietarias que va creando la compañía norteamericana Microsoft. Esto, a corto plazo creemos que redundará en una baja tasa de uso de la página para completar los datos del censo frente al uso del papel tradicional. A medio y largo plazo, creemos que actitudes como esta redundarán en nuevos retrasos para poner España a la cabeza de Internet, como el gobierno actual ha promulgado en numerosas ocasiones.

Reproducido de Hispalinux