Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

M谩s de 5.000 dominios 'gob.es' y 'nom.es' desaparecen durante horas por un error


Unas 250 direcciones de Internet vinculadas a organismos de la administraci贸n que usan el dominio de tercer nivel 'gob.es' y otras 5.000 que hacen lo propio con el 'nom.es' han permanecido inaccesibles hasta la ma帽ana del domingo. El problema, detectado el s谩bado por uno de los socios de la Asociaci贸n de Internautas, tiene su origen en que se permiti贸 el registro de esas direcciones como dominios de segundo nivel, quedando las de tercer nivel deshabilitadas.

PABLO FERN脕NDEZ / ELPAIS.es. La Asociaci贸n de Internautas (AI) colgaba el s谩bado en su web un comunicado en el que afirmaba que uno de sus asociados hab铆a detectado el registro de las direcciones 'gob.es' y 'nom.es' desde Benalm谩dena (M谩laga) y EE UU. El problema es que el plan nacional de dominios contempla la existencia de estas dos f贸rmulas como dominios de tercer nivel.

La asociaci贸n, titular del dominio de tercer nivel "internautas.nom.es", fue una de las perjudicadas por esta acci贸n, que hizo desparecer de la red todas las p谩ginas alojadas bajo esos dominios. V铆ctor Domingo, presidente de la AI, explica que afirma que intentaron ponerse en contacto con Red.es, el organismo oficial que gestiona el dominio '.es', para que solucionara "inmediatamente este hecho que afecta a miles de paginas web". Pero era fin de semana y fue dif铆cil contactar con los responsables del proceso de registro, que no lograron reestablecer la situaci贸n hasta la ma帽ana del domingo.

"No me han mandado ni un correo"

Diego D铆az Romero de Benalm谩dena (M谩laga) es la persona que registr贸 la semana pasada el dominio 'gob.es' con la intenci贸n de alojar en 茅l "un portal dedicado a los servicios on line de la administraci贸n espa帽ola". Afirma que este fin de semana, "de repente y sin explicaci贸n ninguna", el dominio hasta ese momento de su propiedad fue dado de baja. Ahora figura como no registrable, pero a 茅l no le han enviado "ni un correo". "Me he puesto en contacto con Red.es, les he llamado por tel茅fono pero no me dan ninguna explicaci贸n. Esta tarde tengo una reuni贸n con el abogado y decidir茅 si emprendo alguna acci贸n", afirma.

La opini贸n que D铆az Romero tiene de c贸mo se ha llevado a cabo el proceso de liberalizaci贸n es contundente: "una puta mierda". Asegura que el sistema se prestaba a que "quien contara alg煤n contacto dentro" pudiera tener ventaja, y se帽ala algunas concesiones de dominios que, seg煤n afirma, no cuadran. Es el caso, por ejemplo de la direcci贸n 'putas.es' registrado por un particular de alicante el 21 de octubre de 2005, mucho antes de que se iniciara el proceso de liberalizaci贸n para personas f铆sicas, el pasado martes.

Ocupaci贸n de dominios y soluci贸n de conflictos

V铆ctor Domingo afirma que en la AI est谩n contentos con el proceso de liberalizaci贸n de los '.es', "porque de alguna manera es lo que est谩bamos pidiendo". A煤n as铆, afirman que como Red.es "est谩 acostumbrada a una filosof铆a restrictiva no se ha medido bien y est谩n sufriendo problemas de encaje". El presidente de la AI se帽ala por ejemplo que el sistema establecido para la concesi贸n de dominios con mucha demanda "puede facilitar el secuestro de dominios", como en el caso de 'sexo.es', que cuenta ya con 236 peticiones pero que todav铆a no ha sido concedido.

Para cuando surjan conflictos, Domingo pide la constituci贸n de un 贸rgano de resoluci贸n "creado al efecto en el que hubiera una parte social importante, porque se van a dar muchos procesos. La ciberocupaci贸n va a existir. La gente honesta, lo que va a necesitar es un organismo con elementos de total confianza para que no se den situaciones desp贸ticas".