Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La brecha digital atrapa a dos millones de valencianos, en su mayor铆a mujeres


Una cuarta parte de la poblaci贸n carece de m贸vil, no tiene ordenador ni usa internet. Si usted es mujer o est谩 en el paro, o vive en uno de los 440 municipios de menos de 10.000 habitantes que hay en la Comunidad Valenciana tiene todas las papeletas para estar entre el 24,3% de la poblaci贸n valenciana que no usa ninguna de las cuatro herramientas m谩s populares de las nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC): tel茅fono m贸vil, ordenador, internet y televisi贸n digital.

Rafel Montaner - Levante. Estos ciudadanos de m谩s de 16 a帽os al margen de la Sociedad de la Informaci贸n (SI) son un total de 934.096 personas, seg煤n los datos que dio ayer la Conselleria de Infraestructuras en la presentaci贸n del informe Los Valencianos en la SI. Otro cifra preocupante es que el 59% de valencianos de m谩s de 16 a帽os, 2.267.037 personas, no usan internet. La mayor铆a de este grupo son mujeres, personas de m谩s de 60 a帽os, parados y vecinos de municipios peque帽os.

La gran parte de los internautas valencianos, m谩s de un mill贸n y medio, son j贸venes o trabajadores en activo y con estudios. Geogr谩ficamente se concentran en las 13 ciudades valencianas de mas de 50.000 habitantes, donde por otra reside el 45% de la poblaci贸n.

El presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AI), V铆ctor Domingo, mostr贸 su preocupaci贸n porque la brecha digital, la barrera que divide a la sociedad entre quienes disfrutan de las TIC y los que no tienen acceso a ellas, afecte 芦a parados y a mujeres y discrimine a las personas que residen en zonas rurales donde no llega la banda ancha禄. S贸lo el 28% de hogares disponen de m贸vil, ordenador y 煤nicamente el 10% tiene las cuatro TIC.

INFORME "Los Valencianos en la Sociedad de la Informaci贸n": Descargar - PDF -2,4 MB-