Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a se prepara para la administraci贸n electr贸nica


Dentro del programa InfoXXI, pensado con el objetivo de impulsar las nuevas tecnolog铆as en Espa帽a, el Ministerio de Econom铆a ha anunciado que pondr谩 en marcha, a partir del mes de enero, un modelo de administraci贸n electr贸nica, mediante el cual los ciudadanos van a poder olvidarse de esperar las largas colas que conlleva la burocracia espa帽ola.

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de econom铆a, ha sido el encargado de mostrar las ventajas que la administraci贸n electr贸nica va a aportar a los ciudadanos. Dentro de este proyecto se empez贸 por poder realizar la Declaraci贸n de la Renta por Internet, o cumplimentar los cuestionarios censales de poblaci贸n. A partir de enero las posibilidades se ampl铆an a poder presentar recursos o reclamaciones, y solicitar licencias de importaci贸n o exportaci贸n de productos, entre otras aplicaciones. El objetivo de este proyecto es ir ampliando las posibilidades, para as铆 eliminar poco a poco los trabajos manuales e impulsar los procesos digitales, que van a suponer para el ciudadano un ahorro de tiempo considerable. "Pretende ofrecer un proceso sencillo y r谩pido, desde casa y a cualquier hora" afirma Miguel Crespo, subsecretario de econom铆a.

Para poner en pr谩ctica este proyecto, la Real Casa de moneda y Timbre ha desarrollado, junto con el Ministerio de Econom铆a la tarjeta de identificaci贸n electr贸nica, que va a permitir a su propietario autentificarse y comunicarse de forma segura a trav茅s de Internet, consiguiendo la supresi贸n paulatina del soporte papel, la comunicaci贸n instant谩nea y la disminuci贸n de erratas. Esta firma electr贸nica ser谩 expedida por la Real Casa de Moneda y Timbre y "permitir谩 contar con una 煤nica firma e identidad" en los procesos relacionados con la Administraci贸n, como ha afirmado Miguel Crespo. "Estos proyectos no tendr铆an sentido de forma separada, por eso hay que ponerlos en marcha al mismo tiempo", afirma Rato. Dentro de este plan, tambi茅n se puede incluir el DNI digital, que por el momento se encuentra en fase de estudio, con la idea de que pronto se ponga en marcha o se promueva por parte del ministerio del Interior.

Reproducido de IDG